Este verano SEO/BirdLife lanza una campaña de seguimiento de tendidos eléctricos para proteger a las aves jóvenes de la comarca onubense
Las aves jóvenes, que acaban de emanciparse en estas fechas, son más propensas a impactar contra los cables debido a que no han desarrollado plenamente su capacidad motora de maniobra
El Ayuntamiento de Huelva convoca el primer Concurso Fotográfico Alas del Odiel
En plena temporada de emancipación de muchas especies, SEO/BirdLife ha puesto en marcha una campaña de seguimiento de tendidos eléctricos en nueves espacios distintos de la Red Natura 2000, que durará hasta el mes de agosto y que cuenta con la provincia de Huelva entre los principales protagonistas, además de Zamora, Salamanca, Sevilla, Cáceres y Badajoz. El principal objetivo de esta campaña es poner fin a las muertes de aves jóvenes por electrocución y colisión con los tendidos eléctricos ubicados, en nuestro caso, dentro de la comarca metropolitana de Huelva.
Con la llegada del verano, miles de aves jóvenes dan sus primeros vuelos fuera del nido. Pero su inexperiencia las convierte en potenciales victímas de postes eléctricos sin aislamiento o de cables apenas visibles en su entorno. Este problema afecta especialmente a especies emblemáticas de la provincia, como el águila imperial, el buitre leonado, el milano real o los cernícalos, aunque también afecta a especies de menor tamaño como cernícalos o diversas especies de córvidos, todos presentes en los espacios protegidos de Huelva.
Según el Informe “Sobre las causas de mortalidad no natural en España” de SEO/BirdLife publicado en 2023 , la electrocución y la colisión con estos tendidos eléctricos representan ya la tercera causa más común de ingreso de fauna salvaje en centros de recuperación de toda España. El impacto que esto tiene en nuestra provincia es especialmente preocupante debido a la alta concentración de especies en riesgo y a la coincidencia de infraestructuras eléctricas con zonas de cría, alimentación y dispersión juvenil.
Tecnología y acción ciudadana para salvar vidas
Por ello, en el marco del Proyecto LIFE Power Line 4 Birds, SEO/BirdLife ha desarrollado la aplicación Mortalidad en infraestructuras, una herramienta para para el seguimiento de tendidos, que permite la implicación ciudadana en la importante tarea de localizar aquellos puntos donde tienen lugar los incidentes y lograr, así, reducir la mortalidad de las aves por estas causas. Gracias a la información recopilada en huelva y en el resto de territorios participantes, se solicitará a las compañias eléctricas la corrección de apoyos peligrosos mediante balizamiento, aislamiento o rediseño, en coordinación con la Junta de Andalucía y otras administraciones.
La organización recuerda que las comunidades autónomas deben aplicar el Real Decreto 1432/2008 de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, cuyo artículo 5 insta a que las líneas existentes en zonas de protección se corrijan prioritariamente. Además, "recordamos que las compañías eléctricas son responsables de diseñar, mantener y corregir las líneas peligrosas, como mínimo dentro de las zonas de protección declaradas, con responsabilidad jurídica y penal por la inacción en esta materia".
El trabajo de los equipos de seguimiento en Huelva se ve interrumpido e intensificado por las altas temperaturas, que aceleran la descomposición de los cadáveres, y por la presencia de especies carroñeras, como por ejemplo las hormigas, las cuales pueden hacer desaparecer los rastros y cuerpos en apenas unas horas. Por ello, las búsquedas se realizan durante las primeras horas del día tras el amanecer o a última hora del día hasta el crepúsculo, con gran atención a cualquier señal de mortalidad.
Un compromiso con el futuro de las aves onubenses
SEO/BirdLife recuerda que corregir estas infraestructuras no es solo una obligación legal, sino una necesidad urgente para garantizar la supervivencia de las aves más emblemáticas de Huelva. Para lograr la reducción de esta mortalidad no natural, la cual es prioritaria para garantizar la supervivencia de los jóvenes y la conservación a largo plazo de numerosas especies, es clave la colaboración entre entidades, empresas y ciudadanía.
También te puede interesar
Lo último