Día del Trabajador Los sindicatos piden a los gobiernos que miren a las personas y a Huelva

  • UGT y CCOO se manifiestan junto a cientos de onubenses y exigen medidas políticas “contundentes” para revertir una situación sociolaboral “calamitosa”

Un momento de la manifestación del 1 de mayo en Huelva.

Un momento de la manifestación del 1 de mayo en Huelva. / Josué Correa

Que las elecciones generales se celebrasen justo antes del Día del Trabajador sirvió para que los sindicatos pusieran ayer nombre y apellidos a los destinatarios que recibirán las demandas sociales y onubenses que necesita la provincia. “Este país eligió ser una España mejor el 28 de abril. Fue la victoria de la no resignación, del optimismo, de la voluntad y de la clase trabajadora”. Así, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, expuso que “queremos una España amable, sin tantas asperezas y con justicia y cohesión social”. Y es hora, continuó Fernández, que “los partidos políticos se pongan de acuerdo” e hizo un llamamiento al Partido Socialista y a Unidas Podemos para llegar a buen puerto “sí o sí”. Y es que la “generosidad que ha tenido la sociedad situando a la izquierda delante exige la generosidad de un acuerdo de progreso para este país” ya que “sería imperdonable” que no hubiese un acuerdo político.

“Huelva es una de las provincias con más precariedad en el país, donde hay más desempleo, brecha salarial y desigualdad, y es el momento de reivindicar esa situación para que Huelva sea escuchada en Madrid y en el Gobierno de la Junta”. Así se mostró el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, momentos antes de comenzar la manifestación del Primero de Mayo por las calles de la capital onubense. Recordó que no será fácil que Huelva reciba “en los próximos tiempos la falta de recursos a la que ha estado sometida en los últimos años –con 1.500 millones de euros de déficit en infraestructuras–” pero desde UGT entienden que “si no protestamos en la calle Huelva seguirá postergada en los presupuestos. Huelva existe y necesita una inversión extra del resto de los territorios”.

El movimiento feminista participa en la movilización del Primero de Mayo. El movimiento feminista participa en la movilización del Primero de Mayo.

El movimiento feminista participa en la movilización del Primero de Mayo. / Rafa del Barrio

Cientos de personas se concentraron ayer en la Plaza Doce de Octubre para participar en la manifestación del Día del Trabajador que llevó como lema + Derechos + Igualdad + Cohesión. Primero las personas. A ritmo de música, la comitiva recorrió un itinerario que desembocó en la Plaza de La Merced. El movimiento feminista de Huelva, jubilados, las kellys, la Asociación Onubense de Emigrantes Retornados, el PSOE, Izquierda Unida, Podemos, entre otros colectivos y formaciones, fueron los que se dieron cita en una jornada festiva y reivindicativa. Cánticos como : “Violencia es no llegar a fin de mes” o “basta ya de brecha salarial” recubrieron las gargantas de los manifestantes con los puños en alto.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, señaló que como formación política tienen la obligación de “avanzar en derechos y libertades de todo lo que nos había quitado el Partido Popular en estos siete años”. Pero para conseguir ese objetivo Caraballo puso de manifiesto que tienen que ir de la mano de los sindicatos “para seguir transformando la sociedad. Seguir trabajando para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, para conseguir un trabajo digno, justo y que esté bien remunerado”.

Con los resultados electorales del pasado domingo encima de la mesa, el secretario general de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, remarcó que “ya no valen las excusas de que no salen las cuentas”. Por eso, “hay que empezar a tomar medidas como derogar la reforma laboral, recuperar los servicios públicos, derogar la ley mordaza y recuperar los derechos sociales y las libertades que hemos visto laminados estos últimos años”.

Varios manifestantes entonan cánticos durante la manifestación. Varios manifestantes entonan cánticos durante la manifestación.

Varios manifestantes entonan cánticos durante la manifestación. / Rafa del Barrio

No fueron pocas las reivindicaciones que sirvieron de altavoz ayer bajo el paraguas de las desigualdades que sufren los onubenses con respecto a otras provincias. “Venimos denunciando año tras año que la provincia tiene una situación sociolaboral calamitosa y una pobreza salarial y social extendida y cronificada con una tasa de paro del 25%”, apuntó Emilio Fernández, y remarcó que para voltear la situación se requiere de actuaciones políticas “concretas, completas y contundentes” por parte del Gobierno de Andalucía y de España. Los datos son “demoledores: 57.700 personas en el desempleo según la última Encuesta de Población Activa”. Y una brecha salarial del “33%, 5.000 euros al año entre un hombre y una mujer” que se traduce en “200.000 euros a lo largo de una carrera laboral de 40 años”. Asimismo, Fernández señaló que existen otras brechas en el mercado de trabajo como que el 73% de la contratación a tiempo parcial recae en las mujeres “y eso no es casualidad”.

Desde el movimiento feminista apuntaron que tenían “mil y un motivos para salir a la calle”. Y es que el feminismo forma parte “más que nunca de la agenda política y social de nuestro país” y por eso “estamos aquí para gritar alto y claro que vamos a seguir reivindicando”. Con otro itinerario recorrió las calles de Huelva también la Confederación General del Trabajo (CGT) para mostrar sus reivindicaciones con motivo de la celebración del Día del Trabajador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios