Huelva

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se celebrará el viernes en Huelva de manera presencial

  • El lugar de encuentro será frente a la Casa Colón, en la Plaza del Punto, y tendrá lugar a las 7 de la tarde

Cartel del Teléfono de la Esperanza en una parada de autobús en Huelva

Cartel del Teléfono de la Esperanza en una parada de autobús en Huelva / H.I. (Huelva)

La Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza conmemorará el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el lema Tú salud emocional, la mejor vacuna para prevenir el suicidio. Por este motivo en la plaza de Callao de Madrid, el próximo día 10 de Septiembre tendrá lugar el acto central de la campaña de vacunación masiva Vacúnate de Esperanza.

Tal y como informan desde la asociación, en la sede de Huelva llevaran a cabo, como en años precedentes, una serie de acto, que este año quieren que recupere carácter presencial, "en los que pondremos de manifiesto una vez más, como las Instituciones del Estado y de las Administraciones en general, no prestan la debida atención al drama del suicidio ni se aprueba la eterna demanda de nuestra Asociación Teléfono de la Esperanza y de otros muchos colectivos, que es ese Plan Nacional de Prevención del Suicidio, tantas veces prometido como nunca realizado".

El lugar de encuentro será frente a la Casa Colón, en la Plaza del Punto y tendrá lugar a las 7 de la tarde del citado viernes día 10 del septiembre.

Entre los actos que van a realizar está la colocación de una mesa informativa junto el collage Razones para vivir, en el que van a invitar a todo el que se acerque por allí a escribir sus “razones” para vivir. Por otro lado, se va a proceder a la lectura del manifiesto de contenido común nacional, a la entrega de los premios a los ganadores del III certamen de microrrelatos y I de fotografía Razones para vivir.

Nadie puede dudar que el suicidio es un problema de salud pública. Pese a que las cifras están infraestimadas, se estima que cada 40 segundos muere una persona por suicidio en el mundo, llegándose a producir más de 800.000 muertes en el mundo al año. En España, se estima que son cerca de 4.000 personas al año, más de 10 cada día. Estos datos manifiestan la urgente necesidad de sumar esfuerzos para dar respuesta a esta problemática social y poner el foco sobre la importancia del cuidado de la salud emocional.

Al mismo tiempo, en las 29 sedes de la Asociación repartidas por la geografía nacional, se llevarán a cabo otros muchos actos que, como cada 10 de septiembre, pretenden de una manera más amplificada y evidente, "dar voz y presencia a tantas personas supervivientes que han sufrido en el seno de su familia, en amigos, compañeros u otros seres queridos la terrible experiencia de una pérdida humana en la forma más cruel y con el destrozo emocional más grande que existe: el suicidio".

En el Teléfono de la Esperanza llevan 50 años trabajando con una misión: promover la salud emocional y trabajar a favor de la prevención del suicidio. Y este año, "con motivo de nuestro 50 aniversario hemos creado la campaña de vacunación, Vacúnate de Esperanza ya que, como pioneros en el cuidado de la salud emocional, sabemos que el cuidado de la salud emocional, es la mejor vacuna para la prevención del suicidio".

Las vacunas se han convertido en un símbolo de esperanza y solidaridad en estos tiempos que vivimos. Es por eso que en Teléfono de la Esperanza han creado la vacuna SaludEmocional50, reconociendo que la prevención (a través de acciones, enseñanzas y comportamientos que favorezcan la salud emocional) es el principal exponente para evitar el suicidio. En estas vacunas se incluye un prospecto donde se ofrece la posibilidad de crear las condiciones necesarias para visualizar y fortalecer nuestras motivaciones y razones para vivir, la visión esperanzada de nuestra existencia y la adquisición de las herramientas y recursos que disponemos todos los seres humanos para dar la vuelta a esa realidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios