Huelva

La cifra de muertes por suicidio se desploma un 34% en un año

  • Con todo, es la principal causa de defunción con intervención judicial

  • En 2017 murió más gente por caídas que en siniestros viales

Mesa de autopsias del Instituto de Medicina Legal de Huelva. Mesa de autopsias del Instituto de Medicina Legal de Huelva.

Mesa de autopsias del Instituto de Medicina Legal de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los jueces de instrucción intervinieron en 2017 en 127 casos de muertes violentas en la provincia de Huelva. Como consta en la recientemente publicada estadística de Defunciones con intervención judicial –publicada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) partiendo de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)–, son once menos que un año antes (-8%). La misma estadística, aunque con un pequeño desfase de datos, habla de otras 126 fallecimientos por causas naturales en nuestro territorio hace dos años.

El apartado más llamativo de la fúnebre estadística es de los suicidios o lesiones autoinfringidas con resultado de muerte. Es la causa externa de mortalidad más común entre los onubenses que perecieron en 2017: 29 en total, el 22,8% del global.

Sin embargo, sí se observa una importante remisión en la cifra de fallecimientos por suicidios. Concretamente, fueron 15 menos que un año antes, lo que significa una reducción del 34% que puede tener relación con la remisión de la crisis económica, que llegó a dispararlos de forma descontrolada. Entre las víctimas hay solo ocho mujeres. El resto, 21 personas, son hombres.

La segunda causa de muerte violenta en cuyo levantamiento de cadáver intervinieron los jueces y magistrados de guardia de Huelva son las caídas accidentales. Se llevaron por delante en 2017 la vida de 18 personas, once hombres y siete mujeres. Resulta llamativo que este tipo de accidentes mortales se haya multiplicado por tres en solo un año. En 2016, según la estadística recabada por el CGPJ, solo fueron seis.

Los jueces de instrucción no intervinieron en ningún homicidio en 2017

Las caídas accidentales superaron de este modo a la tercera causa externa de mortalidad: los siniestros viales. Los accidentes de tráfico se saldaron hace dos años con 17 vidas en nuestro territorio, una menos que doce meses atrás. La diferencia porcentual entre sexos es muy acusada en este apartado: 15 hombres y dos mujeres. Hubo otros tres accidentes mortales de transporte en la provincia, aunque en la estadística no se detalla el motivo exacto. Las víctimas fueron tres hombres.

Se desploman los ahogamientos, sumersiones y sofocaciones accidentales, que pasaron de ser 21 en 2016 a las 14 de 2017 (-33,3%). En este caso los sexos están más equiparados y hubo seis mujeres fallecidas y ocho hombres.

También descendieron los envenenamientos accidentales por psicofármacos y drogas de abusos, que pasaron de 12 a ocho en un ejercicio. Las personas muertas por estas sobredosis de estupefacientes fueron seis hombres y dos mujeres. Entre las defunciones con intervención judicial se contabilizan otros diez envenenamientos accidentales de ocho hombres y dos mujeres fallecidos, si bien no se detallan las circunstancias luctuosas. Algo parecido ocurre con el apartado "otros accidentes", donde figuran 24 finados sobre los que no se ofrece ningún otro pormenor.

El año 2017 se clausuró sin una sola agresión con resultado de muerte. No hubo homicidios ni asesinatos, según la estadística del CGPJ. Un año antes hubo cinco.

El informe contempla además otros fallecimientos con intervención judicial: dos complicaciones de la atención médica y quirúrgica, un "evento de intención no determinada" y una muerte "por otras causas externas y sus efectos tardíos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios