Huelva

Las muertes violentas están detrás de cuatro de cada diez autopsias

  • El Instituto de Medicina Legal examina 60 asuntos por agresiones sexuales en 2017 y actúa en 421 casos de violencia de género

Sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal de Huelva, en el tanatorio. Sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal de Huelva, en el tanatorio.

Sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal de Huelva, en el tanatorio. / alberto domínguez

El Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) de Huelva, sección que se encarga de investigar las causas y circunstancias de un fallecimiento en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología (y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal) llevó a cabo el pasado año 222 autopsias. En cuatro de cada diez casos la muerte de la persona se produjo de forma violenta, según los datos facilitados a Huelva Información por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Fueron 90 en total, frente a las 127 realizadas por los médicos forenses y que tuvieron etiología natural. Otros cinco casos están todavía pendientes de estudio.

El IML cerró el ejercicio 2017 con un total de 4.263 intervenciones. El grueso de los exámenes periciales realizados por los profesionales onubenses el año pasado a petición de los tribunales tuvieron que ver con las lesiones. En concreto, el departamento de Clínica Forense evaluó a 2.797 personas por este asunto, de las que el 72,1% (2.018 actuaciones) tuvo que ver con agresiones. Esta sección del Instituto de Medicina Legal estudia todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los juzgados tanto en la esfera civil como en la penal o en la social.

4.263Actuaciones. Es el global de intervenciones realizadas por el equipo del IML en Huelva en 2017

Le siguen en importancia en este apartado los exámenes médicos relacionados con la valoración del daño corporal en los accidentes de tráfico, 434 en total, o los 126 vinculados a percances laborales. En la estadística aparecen otras 219 intervenciones sin determinar en la sección "otros".

Los facultativos del IML de Huelva ejecutaron, además, 662 informes psiquiátricos tanto a víctimas como a encausados. Llama la atención en la estadística las 60 intervenciones que llevaron a efecto relacionadas con agresiones sexuales.

El Instituto cuenta con una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), que se encarga de informar -a requerimiento de los órganos judiciales y de la Fiscalía con competencias en la materia- sobre la valoración de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas de malos tratos.

La UVIVG informa también sobre los efectos de la exposición a la violencia y de las agresiones sufridas por los hijos menores a cargo de las mujeres víctimas y también sobre la valoración de la incidencia, peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado. En este ámbito, el pasado año el equipo psicosocial de la Unidad en Huelva emprendió 421 actuaciones en asuntos penales y 101 en asuntos civiles. Además, realizó 10 intervenciones con menores víctimas de violencia en el ámbito familiar.

Y es que a la estructura de médicos y funcionarios del IML hay que sumar a los psicólogos y trabajadores sociales que están al servicio de la Justicia. Estos equipos psicosociales son los encargados de elaborar los informes periciales en materia de familia a petición de los juzgados que lo soliciten. La integración de estos equipos se lleva a cabo garantizando su autonomía e incorporando su especialización y experiencia para ofrecer un servicio integral en la emisión de las pruebas periciales que solicitan los órganos judiciales.

Por otra parte, la modificación del decreto, vigente desde 2012, incorpora finalmente la regulación de los supuestos en los que particulares y entidades aseguradoras pueden solicitar de forma extrajudicial al IML un informe de valoración de daños y perjuicios causados a personas en accidentes de circulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios