Huelva

El Día de los Mayores se celebrará con una manifestación por las pensiones

  • La movilización se desarrollará el lunes por la tarde desde El Punto a la Plaza de las Monjas

José Dolores, Emilio Remesal, José Luis Rebollo y Rafael Paladini.

José Dolores, Emilio Remesal, José Luis Rebollo y Rafael Paladini. / Josué correa

El Día Internacional de las Personas Mayores se celebrará con una movilización para reclamar pensiones dignas. La Plataforma en Defensa de las Pensiones junto a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y las federaciones de vecinos Saltés y Tartessos convocan en Huelva una manifestación para el 1 de octubre, a las 19:00, que partirá desde El Punto hacia la Plaza de las Monjas, a la que invitan a toda la ciudadanía a que se sume, ya que "es la sociedad la que impone soluciones", indicó el portavoz de la Plataforma, Rafael Paladini, que apuntó que "se empieza a llegar a acuerdos en el Pacto de Toledo, pero todavía se tienen que resolver cuestiones en el Congreso".

Paladini se refirió así al principio de acuerdo alcanzado por la Comisión del Pacto de Toledo para que la revalorización de las pensiones tome de base el IPC, pero se requiere que el Gobierno proponga medidas concretas para aprobarlas en el Parlamento. El portavoz de la Plataforma explicó que el 1 de octubre es un día de carácter reivindicativo, que en esta ocasión se centrará en las pensiones, sin dejar de lado "el resto de necesidades del colectivo", vinculadas a la dependencia, vivienda, atención sanitaria y copago, garantía de los suministros básicos y la situación de los emigrantes retornados.

Comentó que el Sistema de la Seguridad Social "ha sido una conquista de la clase trabajadora y está en peligro y no estamos dispuestos a que nos arrebaten una conquista que nos ha llevado años de lucha". Señaló que ésta es "una lucha por nuestro futuro y el de nuestros hijos, porque nos jugamos nuestro futuro".

Paladini resaltó la importancia del acuerdo entre el movimiento vecinal, sindicatos y la Plataforma para organizar la movilización del 1 de octubre. El presidente de la Federación de Vecinos Saltés, José Luis Rebollo, destacó que se realiza por "las pensiones de nuestros hijos y nietos, que las tengan aseguradas para vivir dignamente". Incidió en que "crece la esperanza de vida y las cotizaciones son menores", por lo que pide que el mantenimiento de las mismas no se realice "sólo con las cotizaciones sino con otras aportaciones económicas para hacer sostenible el sistema".

Manifestó que "en el Pacto de Toledo se ha acordado la subida según el IPC, lo que nos parece positivo, pero esto ahora hay que trasladarlo a una ley para que sea efectivo".

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Emilio Remesal, también pidió a la ciudadanía que acuda a la manifestación del 1 de octubre, "se hace por las jubilaciones de los mayores y de los que vienen después". Remesal abogó por el diálogo social en relación al Pacto de Toledo, "ha acordado la subida del IPC para los años 2018 y 2019, pero hay que asegurar la sostenibilidad de esa subida", y reclamó "la derogación de la Reforma Laboral de 2013".

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de CC OO, José Dolores, recalcó que el 1 de octubre "es un día grande, queremos garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, derogar la Reforma Laboral de 2013 y que se potencien los servicios públicos". Dolores, que hizo un llamamiento "al diálogo" para que no se lleven a cabo "leyes unilaterales", resaltó que los pensionistas sólo están reivindicando aquello que han aportado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios