Huelva

Denuncian el “lamentable estado” de los vehículos de la Guardia Civil en Huelva

  • La asociación IGC solicita la renovación de la flota ante el riesgo que supone “la falta de ITV y el avanzado deterioro” de la actual

Fachada principal de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva.

Fachada principal de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva. / H. I. (Huelva)

La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) solicita nuevos vehículos para la Comandancia de Huelva porque, asegura “el abandono de los medios es ya una constante en la zona, con vehículos sin ITV, avanzado deterioro e inmovilizaciones por incapacidad de circular con ellos”.

A primeros de septiembre, IGC emitió un comunicado en el que resumía las operaciones contra el narcotráfico llevadas a cabo por la Guardia Civil de Huelva. La asociación denunciaba también las carencias de las Unidades Territoriales de Seguridad Ciudadana, una circunstancia que, señalaban, supone un riesgo para “los componentes que trabajan a diario para erradicarlo y hasta la fecha quien debe tomar cartas en en asunto, parece haber hecho oídos sordos”.

La asociación destacaba que la mayoría de la flota de vehículos de la zona de la costa onubense está en la 5ª Compañía de Ayamonte, “donde más del 80% de los vehículos bicolor tienen más de diez años y 400.000 kilómetros”. IGC añade que “los referidos automóviles se encuentran inmovilizados porque no pasan la ITV” o permanecen más tiempo en el taller para reparaciones “que de servicio”.

IGC expone el reciente anuncio de adquisición por parte del Gobierno de 73 nuevos coches todoterreno para las zonas integradas en el Plan de Seguridad del Estrecho de Gibraltar, que afecta a la provincia de Huelva. Como explica el colectivo, “estos vehículos equipados con defensas delanteras reforzadas, se han adquirido para contrarrestar las embestidas que sufren nuestros guardias civiles cuando se cruzan con las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, que son cada vez más frecuentes y violentas”, que en muchas ocasiones dan como resultado el ingreso hospitalario de los agentes de servicio.

Esta compra, continúa la asociación, “lamentablemente, parece ser la única”. “Ni que decir tiene”, añaden, “que las frecuentes noticias de adquisiciones de otras flotas de nuevos vehículos por parte de la Guardia Civil o el Ministerio del Interior, brillan por su ausencia”.

IGC también apunta también que “los vehículos camuflados para los equipos de investigación de Seguridad Ciudadana se encuentran en el mismo estado”.La asociación IGC asegura que hay un “gran un malestar entre los guardias civiles de Huelva”. En este sentido, afirma que no es sólo consecuencia del “lamentable estado de los vehículos”, ya que califican de “postureo” el anuncio por parte de las autoridades de las compras de “vehículos que nunca llegan”.

Además, aseguran que es frecuente el comentario de “cuidad los que tenéis que no tenemos más”. IGC plantea que la flota de vehículos pasen a un sistema de renting o leasing, con renovación en un máximo de 5 años de vida útil para obtener “una constante disponibilidad de medios modernos al alcance de los agentes y al servicio de los ciudadanos”. Finalmente, la asociación reclama que se declare Huelva como Zona de Especial Singularidad, por el constante crecimiento de clanes dedicadas al narcotráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios