Huelva

Cultura en los Barrios recupera su presencialidad en las sedes vecinales de Huelva

  • El programa municipal de dinamización cultural comenzará en noviembre. En esta edición se impartirán veintidós cursos

Alumnas de Cultura en los Barrios tocan los palillos en la Plaza del Titán.

Alumnas de Cultura en los Barrios tocan los palillos en la Plaza del Titán. / Alberto Domínguez (Huelva)

El programa municipal Cultura en los Barrios recupera su presencialidad en las sedes vecinales e instalaciones de entidades participantes. Contempla en esta edición veintidós cursos, que comenzarán a desarrollarse el próximo mes de noviembre.

La Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva mantuvo el pasado 30 de septiembre una reunión con los monitores y representantes vecinales con el objetivo de ir ultimando los detalles y características del nuevo curso del programa Cultura en los Barrios y recoger las inquietudes del alumnado.

Ante la vuelta a la presencialidad se están contemplando diferentes medidas de prevención y seguridad impuestas por la normativa Covid, un protocolo que se está ultimando con la idea de que el programa de dinamización cultural comience en noviembre. Se trata de pautas que se deben seguir en las distintas sedes en las que se impartirán los cursos, un total de 1.315 horas semanales.

La concejal de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ha mostrado su satisfacción porque podamos recuperar la presencialidad en este nuevo curso y agradeció el esfuerzo y la buena disposición de monitores y alumnado, “no sólo por mantener el programa de Cultura en los Barrios el pasado año sino también por su paciencia para adaptarse a las nuevas circunstancias con las que vamos a retomar los cursos esta edición, cuidando de su salud y seguridad”.

En la pasada edición, el programa municipal Cultura en los Barrios estuvo marcado por la ausencia de clases presenciales en las habituales sedes y asociaciones. No obstante, el Ayuntamiento de Huelva fue adaptándose a la situación derivada del coronavirus y buscó nuevas fórmulas que permitieran seguir manteniendo esta iniciativa cultural y dar respuesta a las demandas de monitores y alumnado, de manera que, ante la mejora de la situación sanitaria, desde mediados del marzo, cuatro meses después del inicio del programa, once talleres se desarrollaron al aire libre, en plazas y parques cercanos a las distintas asociaciones y entidades que colaboran con esta iniciativa.

Se impartieron en espacios exteriores especialidades como fotografía, corte y confección, baile flamenco, manualidades, pintura, guitarra, bordado, compás flamenco, cañamazo, bordado en maya y punto y ganchillo. El resto de cursos se siguió realizando de manera online, tanto a través de vídeos tutoriales enviados por whatsapp, como mediante videollamadas, plataformas de Internet como Zoom y también mediante redes sociales como Facebook Live e Instagram Live.

Ahora, en esta nueva edición, los onubenses podrán acudir de manera presencial a los cursos que se impartirán en centros sociales y sedes de asociaciones de vecinos, manteniendo en todo momento las medidas de seguridad, entre ellas la distancia social y el uso de la mascarilla.

María Teresa Flores ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con el programa Cultura en los Barrios “que es un recurso fundamental para los onubenses, sobre todo para nuestros mayores, y que cuenta con una gran aceptación, al ofrecer un espacio de formación y también de convivencia y socialización entre personas que comparten las mismas inquietudes y hobbies”.

Ya las asociaciones de vecinos están preparadas para la vuelta a la presencialidad, “la gente está deseando”, ha apuntado el presidente de la Asociación de Vecinos Los Jardines de Santa Marta, Gonzalo Castellano, que ha indicado que de esta manera “se le dará vida a las asociaciones y se empezará a convivir con los vecinos”. Ha explicado que “ya se han puesto en marcha las escuelas de fútbol sala, hay cerca de cuarenta niños”.

Castellano ha subrayado que cuando comiencen los cursos de Cultura en los Barrios “tenemos que poner todos de nuestra parte para que la nueva normalidad sea una realidad”. Recalcó que en las instalaciones vecinales “se abrirán puertas y ventanas para que entre el aire”, a lo que añadió que se darán los distintos talleres respetando la distancia de seguridad y llevando la mascarilla en interiores.

El presidente de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Pilar, de La Hispanidad, y de la federación vecinal Odiel, Andrés García, ha comentado que los cursos con mayor demanda como Corte y Confección se desdoblarán “y se impartirán tanto por la mañana como por la tarde” para respetar los aforos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios