Huelva

Los talleres de Cultura en los Barrios llegan a plazas y parques de Huelva

  • Once cursos de los veintidós que contempla el programa se imparten en la calle

Alumnas del curso de toque de palillos, sentadas a lo largo de la Plaza del Titán para recibir una clase.

Alumnas del curso de toque de palillos, sentadas a lo largo de la Plaza del Titán para recibir una clase. / Alberto Domínguez

Desde el inicio, el pasado mes de noviembre, del programa municipal Cultura en los Barrios, que en esta edición está marcado por la crisis sanitaria y la ausencia de clases presenciales en las habituales sedes y asociaciones, el Ayuntamiento de Huelva ha venido adaptándose a la situación derivada del coronavirus, buscando nuevas fórmulas que permitan seguir manteniendo esta iniciativa cultural y dar respuesta a las demandas de los participantes.

En este contexto, desde mediados del pasado mes de marzo, un total de once talleres de Cultura en los Barrios están desarrollándose en las calles de Huelva, principalmente en plazas y parques cercanos a las distintas asociaciones y entidades que colaboran con esta iniciativa.

Al respecto, la concejal de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, señaló que “Cultura en los Barrios es un recurso fundamental en la ciudad, una iniciativa que cuenta con una enorme aceptación entre los onubenses, ya que encuentran aquí un espacio de encuentro con otras personas con sus mismas inquietudes y hobby, constituyendo además un marco muy importante para poder combatir la soledad y desarrollar numerosas habilidades”.

Por ello, “desde el inicio de este curso tan complicado, hemos hecho todo lo posible por adaptarnos a la situación de cada momento y atender las solicitudes de los monitores, alumnos y alumnas, teniendo siempre como prioridad velar por la salud de todos ellos”.

Para compatibilizar la realización de los distintos talleres con las medidas de prevención que garanticen la seguridad de los participantes, Cultura en los Barrios se lleva a cabo este curso de manera online, ofreciendo a los ciudadanos una oferta conformada por 22 modalidades que son impartidas por 57 monitores.

Las alumnas atienden las explicaciones de la monitora. Las alumnas atienden las explicaciones de la monitora.

Las alumnas atienden las explicaciones de la monitora. / Alberto Domínguez

No obstante, dada la mejora de la situación sanitaria y con el fin de dar respuesta a las propuestas de monitores y asistentes, algunos de estos talleres se están impartiendo en espacios exteriores en la ciudad, facilitando así que cursos como fotografía, corte y confección, baile flamenco, manualidades, pintura, guitarra, bordado, compás flamenco, cañamazo, bordado en maya y punto y ganchillo puedan salir a la calle.

Por su parte, especialidades como cerámica, marroquinería, estética, teatro, baile de salón, macramé, encaje de bolillos, electricidad del hogar, cocina y zumba tienen previsto continuar con su desarrollo online hasta finales del mes de mayo, tanto a través de vídeos tutoriales que son enviados por whastsapp, como mediante videollamadas, plataformas de Internet como Zoom y también mediante redes sociales como Facebook Live e Instagram Live, desde donde también se transmiten distintas clases.

La monitora da instrucciones de cómo tocar las castañuelas. La monitora da instrucciones de cómo tocar las castañuelas.

La monitora da instrucciones de cómo tocar las castañuelas. / Alberto Domínguez

El programa Cultura en los Barrios llevado a cabo a través de herramientas online “está teniendo una gran aceptación entre los alumnos inscritos”, llegando además a onubenses de distintas edades que, por motivos laborales o personales, no cuentan con la posibilidad de desplazarse para realizar los cursos.

Por todo ello, la responsable municipal de Participación Ciudadana y Deportes agradece la buena disposición de los alumnos y “gran implicación de los monitores para que este año haya sido posible poner en marcha este programa tan importante, aportando ideas y buscando los formatos y soluciones más adecuados para cada modalidad, manteniendo la calidad de las clases y potenciando además la motivación de los asistentes”.

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