Huelva

El programa Cultura en los Barrios se desarrolla de manera online en Huelva

  • En esta edición hay veintidós especialidades impartidas por cincuenta y siete monitores

Exhibición de baile en el acto de clausura de una edición anterior. Exhibición de baile en el acto de clausura de una edición anterior.

Exhibición de baile en el acto de clausura de una edición anterior. / Rafa del Barrio (Huelva)

Debido a la situación de crisis sanitaria motivada por el coronavirus, el Ayuntamiento de Huelva ha optado finalmente por la modalidad online para el programa Cultura en los Barrios, una iniciativa que cuenta con una gran aceptación entre los onubenses, y que la administración local considera “fundamental en la ciudad”.

En esta edición se ofrecen veintidós especialidades impartidas por cincuenta y siete monitores. Se dan talleres de Corte y Confección, Baile Flamenco, Manualidades, Pintura, Guitarra, Cerámica, Bordado, Marroquinería, Fotografía, Compás Flamenco, Encaje de Bolillos, Estética, Teatro, Cañamazo, Baile de Salón, Macramé, Bordado en Maya, Electricidad del hogar, Cocina, Punto y Ganchillo, y Zumba.

La concejal de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, agradece “la buena disposición de los monitores, así como la de los trabajadores de esta área municipal, ya que desde el primer momento han mostrado una gran implicación, aportando ideas y buscando los formatos y soluciones más adecuados para cada modalidad, manteniendo la calidad de las clases y potenciando además la motivación de los asistentes”.

La administración local, con la colaboración de un experto en TICs, ha elaborado un manual destinado a los monitores de Cultura en los Barrios, con el fin de que tengan a su alcance la información sobre las distintas fórmulas con las que poder llegar al alumnado aplicando las nuevas tecnologías.

De esta forma, cada monitor, dependiendo del perfil de su alumnado, tiene la oportunidad de establecer el método de trabajo más conveniente para facilitar el aprendizaje y el encuentro virtual con los participantes, realizando además de forma periódica videollamadas a modo de tutoría individual o en pequeños grupos.

En esta edición de Cultura en los Barrios se ha apostado mayoritariamente por el desarrollo de vídeos tutoriales que son enviados tanto a grupos de WhastsApp como a través de redes sociales, principalmente mediante la creación de perfiles de Facebook e Instagram, desde donde también se están emitiendo clases en directo por Facebook Live e Instagram Live.

Además, con el fin de adaptarse a aquellos alumnos que carecen de conocimientos en nuevas tecnologías o no disponen de los medios necesarios para conectarse a Internet, los monitores están manteniendo un contacto telefónico para facilitar la participación de los mismos.

María Teresa Flores indicó que “sabemos que hay especialidades más complicadas, en las que se necesitan instrumentos o maquinaria que no se suelen tener en las casas, como por ejemplo sucede con cerámica o marroquinería, pero estamos intentando aportar soluciones para que los conocimientos que adquieran los alumnos puedan ser lo más amplios posibles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios