Huelva

C's reclama elecciones y se niega a hacer a Sánchez presidente

  • Villegas anuncia otra moción de censura "instrumental" para convocar comicios

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ayer en rueda de prensa en la sede naranja en Alcalá. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ayer en rueda de prensa en la sede naranja en Alcalá.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ayer en rueda de prensa en la sede naranja en Alcalá. / Biel Aliño / Efe

En portada

El secretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, anunció ayer que su partido votará en contra de la moción de censura que ha registrado en el Congreso el PSOE para investir a Pedro Sánchez, y exigió al presidente del Gobierno que convoque elecciones.

La Constitución prohíbe disolver las Cortes cuando está en trámite una moción de censura

En una entrevista en La Sexta, Villegas aseguró que C's no estará en "una moción de censura de Sánchez con los que quieren romper España y estar con los populistas" y pidió al líder del PSOE que reduzca "sus ansias de entrar en La Moncloa".

Respecto al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el portavoz de la formación naranja señaló que la convocatoria de elecciones que exige "no puede firmarse en una semana y media", pero añadió que si después de la moción de censura sigue siendo presidente "sí puede convocarlas".

"Esta legislatura ha quedado liquidada por la corrupción del PP. No queda más que hacer que darle la voz a los españoles. Si Rajoy se enroca y no convoca elecciones, estamos dispuestos a impulsar una moción de censura instrumental sólo para convocarlas", declaró Villegas quien hizo hincapié en que el "plan A es que Rajoy convoque elecciones".

El secretario general de Ciudadanos dejó claro que los 32 diputados de su partido votarán en contra de la moción que registró el PSOE que, agregó, no les ha consultado.

"Suponemos que (Sánchez) lo tiene pactado con los que quieren romper España", remachó.

Villlegas dijo además que hablarán con el PSOE para "sacar una moción instrumental, no para que nadie sustituya a Rajoy en La Moncloa entrando por la puerta de atrás gracias a populistas y separatistas". "No todo vale para entrar en La Moncloa. Los intereses de España y los españoles están muy por encima de los intereses de Pedro Sánchez", concluyó Villegas, para quien "en esta situación tan grave a la que nos ha llevado la corrupción del PP, la solución es dar voz a los españoles".

Una cuestión sobre la que aún no han tomado una decisión es quién podría ser el candidato que se presentase a la investidura con la moción de censura instrumental. El próximo lunes, la Ejecutiva de C's hablará de entablar conversaciones con Rajoy para ver si acepta convocar elecciones y, si no lo aceptara, contactarían con "las demás fuerzas políticas" para recabar su apoyo para la moción.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió ayer asimismo en avisar al presidente del Gobierno de que o convoca elecciones o su formación apoyará una moción de censura instrumental para desalojarlo del Ejecutivo.

Una idea que remarcó Rivera a través de su cuenta de Twitter. El líder de C's no mencionó la presentación de una moción de censura propia por parte de su partido ni tampoco hizo alusión a la del PSOE, pero sí hizo hincapié en que "la condena por corrupción al Gobierno ha liquidado la legislatura", en alusión a la sentencia por el caso Gürtel.

"Necesitamos un Gobierno limpio y fuerte que afronte el desafío separatista. Apoyamos la solución democrática: o convoca elecciones Rajoy o el Congreso con moción instrumental. El futuro lo deciden los españoles", añadió rivera en la red social.

En todo caso, el artículo 115.2 de la Constitución prohíbe la disolución de las Cortes por convocatoria de elecciones mientras esté en trámite una moción de censura, lo cual impediría a Rajoy convocar elecciones anticipadas. "La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura", dicte textualmente este artículo de la Carta Magna.

Fuentes parlamentarias han señalado a Efe que ante este precepto es preciso tener en cuenta qué se entiende por "trámite" de una moción de censura, como la presentada ayer por el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios