Huelva

Cruz Roja quiere ampliar en 5.000 las personas atendidas y llegar a 52.000

  • Más del 80% de los ciudadanos a los que presta ayuda se encuentran por debajo del umbral de la pobreza · Hace un llamamiento a la sociedad para que colabore

Atender a 5.000 personas más que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad y llegar hasta las 52.000 en 2012 en la provincia onubense es el objetivo que se ha propuesto Cruz Roja de Huelva, que ha puesto en marcha la campaña Ahora más que nunca, con el fin de captar nuevos socios -actualmente cuenta con 7.154- y obtener fondos que permitan ampliar su intervención con los colectivos menos favorecidos.

Más del 80% de las personas que acuden a Cruz Roja se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Así lo manifestó el presidente provincial, Juan José Blanco, que apuntó que al 55% de las que prestan ayuda viven en hogares con todos sus miembros en paro, indicando que la tasa de paro de la población que cubren es del 65%, a lo que añadió que el 25% de los ciudadanos que atienden no cuentan con ningún tipo de recurso.

En 2011 pasaron 47.009 personas por los distintos programas que lleva a cabo Cruz Roja en Huelva, de las cuales 25.711 fueron atendidas en el área de intervención social; 5.749, de Juventud; 5.404, de Salud y 6.063, de Formación. Aparte 1.423 acudieron a los servicios de socorro y emergencias y 2.659 participaron en el Plan de Empleo.

Blanco, que realizó un llamamiento a la sociedad para que colabore en esta campaña solidaria "para seguir atendiendo e incrementar el número de atenciones", subrayó que para Cruz Roja "lo primero son las personas", recalcando que en este periodo de crisis económica "la prioridad son las que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con cargas familiares, parados de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro".

Según el presidente de Cruz Roja Huelva, "el 54% de las personas que atendemos no llega a fin de mes", a lo que se une que "más de la mitad no tiene a quien contarle sus problemas", de ahí la importancia de "las actuaciones en el campo psicosocial".

En el contexto actual, además de reforzar sus programas de respuesta social y de inserción laboral está desarrollando una serie de respuestas básicas de emergencia como es el apoyo sociosanitario en asentamientos, los puntos de información laboral gestionados por voluntarios, ayudas económicas de carácter ocasional y el reparto de bienes de primera necesidad. En este sentido, Blanco destacó el apoyo a las familias y el trabajo de proximidad. Comentó que el 25% de los ciudadanos que reciben ayuda de Cruz Roja "tienen escasa entrada de recursos, privaciones materiales y están desempleadas o tienen un empleo en precario".

Los fondos que se obtengan en la campaña Ahora más que nunca se destinarán a financiar estas acciones de emergencia social y de inserción laboral.

El presidente de Cruz Roja Huelva subrayó que en la acción que lleva a cabo esta organización es clave el voluntariado "que articula y canaliza la solidaridad". En la provincia onubense cuenta con 3.642 voluntarios, fundamentales "para conseguir los fines que se pretende. Tenemos una buena red territorial".

Apuntó que para poder llegar a 5.000 personas más que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad "hace falta el compromiso de todos". El secretario provincial de Cruz Roja en Huelva, Oliver Ruiz, señaló que los ciudadanos pueden colaborar con esta iniciativa con aportaciones puntuales, que se destinarían al desarrollo de programas sociales, o haciéndose socios.

Blanco indicó que con la crisis económica se ha registrado un incremento considerable del número de ciudadanos "que acuden para pedir ayuda", y han surgido "nuevos perfiles, personas que llegan a esa situación por la falta de ingresos".

La coordinadora provincial de Cruz Roja, Rosario Miranda, explicó que más del 90% de las 5.000 personas que quieren incluir en sus programas residen en la capital onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios