Huelva

El Corredor Atlántico impulsará el tráfico entre Huelva, África y América

  • La Comisión Europea incluye también el enlace con Faro entre los proyectos a potenciar

El Corredor Atlántico impulsará el tráfico entre Huelva, África y América El Corredor Atlántico impulsará el tráfico entre Huelva, África y América

El Corredor Atlántico impulsará el tráfico entre Huelva, África y América

Huelva estará en el Corredor Atlántico. Poco después de mediodía de ayer, la Comisión Europea confirmaba de manera oficial lo adelantado por Huelva Información el pasado lunes y ha sido incluida en la Red Transeuropea de Transportes a través del nuevo mecanismo Connecting Europe Facility (CEF). La ampliación decidida ayer por las autoridades europeas incluye la línea férrea entre Huelva y Sevilla y también la conexión con la localidad portuguesa de Faro, lo que le permitirá enlazar con la que une toda la costa lusa.

La propuesta de la Comisión reconoce en su dictamen que había varias extensiones propuestas que tenían como principal objetivo el "cubrir todos los puertos centrales españoles, que hasta ahora no estaban incluidos en la red de corredores. Estos son: Tenerife, Gran Canaria, Huelva, Palma de Mallorca, Gijón y A Coruña. La extensión propuesta también garantizaría una mejor cobertura de los corredores del noroeste de España (Galicia y Asturias). Además, la extensión adicional de Zaragoza a Bilbao corresponde a la alineación del Corredor de Carga Ferroviaria Atlántico. Finalmente, la extensión propuesta del Corredor Atlántico al río Guadalquivir está en línea con un mayor enfoque en la red de vías navegables interiores".

El Corredor Atlántico, que antes apenas tenía 4 líneas reconocidas en la península ibérica, pasa ahora a ocho conexiones, una de las cuales tiene como origen el Puerto de Huelva. Además, Huelva se encuentra incluida dentro del desarrollo de las secciones transfronterizas, en concreto la línea de ferrocarril que la unirá con la localidad portuguesa de Faro, que se cita específicamente como objeto del paraguas financiero que se abrirá en 2021.

El más beneficiado y quien más ha trabajado durante los últimos meses para conseguir esta inclusión, el Puerto de Huelva, aseguró poco después de confirmarse de manera oficial lo adelantado por Huelva Información, que "favorecerá la puesta en marcha de nuevas líneas y tráficos marítimos, lo que le permitirá posicionarse como nodo de referencia en la conexión de las líneas ferroviarias europeas con las internacionales de América, África Occidental y el norte de Europa. Para el presidente de la Autoridad Portuaria onubense, "la inclusión en el Corredor Atlántico contribuirá a la movilidad inteligente, sostenible y segura, en base a inversiones ya realizadas en el Plan Estratégico, en el que se establece como principal objetivo la mejora de la conectividad y la capacidad intermodal, algo que coloca al Puerto onubense como uno de los de referencia de todo el Sur-Atlántico europeo". Además, de este modo se hace aún más atractivo el Puerto onubense para las cadenas logísticas globales, que observan con mucho interés cómo este Puerto va creciendo en su hinterland a través de los grandes corredores.

El trabajo intenso y las gestiones que realizó el Puerto en los últimos meses ante los organismos competentes por posicionarse en el Corredor Atlántico como nodo logístico de referencia en el Suroeste Europeo, daba sus frutos con la propuesta del Ministerio de Fomento el pasado mes de mayo, de la inclusión de Huelva en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte, dentro del evento TENT-T days, celebrados en Luibliana. Ahora habrá que esperar a conocer en profundidad la dotación de los planes financieros hasta el año 2027.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios