Huelva

Coronavirus Huelva: La Subdelegación gestiona casi 1.500 consultas sobre la pandemia y la aplicación de las normativas

  • La institución onubense hace balance de sus actuaciones en la provincia en el estado de alarma

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo. / Alberto Domínguez

La subdelegada del Gobierno en Huelva Manuela Parralo, ha presidido por videoconferencia 10 reuniones del Cecor Provincial, el Centro de Coordinación que integra a los principales responsables institucionales: Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento, y, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con las que ha mantenido otras 13 reuniones para la coordinación de actuaciones en materia de seguridad y cumplimiento de la normativa establecida y su desarrollo. Su objetivo primordial es la coordinación y análisis de las incidencias y proceso de las medidas desplegadas por el Gobierno en el Decreto de Alarma, sanitarias, económicas, sociales y todas las actuaciones derivadas de la Covid-19. Un seguimiento coordinado donde han prevalecido los criterios de salud.

También, desde la secretaría particular se han atendido casi 600 consultas telefónicas y, 885 a través del correo electrónico, siendo analizadas por el secretario general de la Subdelegación, para hacerlas aplicables a la normativa vigente. Las consultas tramitadas y gestionadas han sido tanto de instituciones, ayuntamientos, asociaciones y particulares, dudas relacionadas con la pandemia y la aplicación de su normativa, así como diferentes cuestiones sobre la movilidad, desplazamiento de estudiantes, que han sido aproximadamente un 60%; trámites administrativos un 2%; solicitudes de desinfección, un 12%, donde se han establecido criterios sanitarios; EPIs un 10% y otras relacionadas con la seguridad. También ha habido ofrecimientos de ayuda de material sanitario. Con el proceso de desescalada han aumentado las consultas sobre dudas relativas a esta situación.

Otro de los objetivos fundamentales ha sido el del empleo y en los que se ha tenido un contacto diario con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social, para el seguimiento de las actuaciones de las que han podido beneficiarse casi 12.000 autónomos onubenses y más de 65.000 personas afectadas por los ERTEs y en situación de desempleo que se han podido acoger a las diferentes prestaciones extraordinarias. También se han establecido las aplicaciones de criterios para favorecer al tejido empresarial de Huelva.

Desde el pasado 14 de marzo, con la declaración del estado de alarma, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han realizado numerosas actuaciones en municipios onubenses donde han procedido a la desinfección periódica principalmente de residencias de mayores, además de centros de servicios sociales de carácter residencial, centros hospitalarios y de salud y centros penitenciarios, prevención de riesgos laborales frente a la exposición del agente infectante, limpieza viaria y el manejo y tratamiento de cadáveres, entre otros, una experiencia que, en coordinación con las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, con una gran relevancia en las labores informativas y procedimientos de intervención para la prevención y el control de la infección por coronavirus.

Desde el área de Protección Civil de la Subdelegación, se han repartido 320.000 mascarillas a municipios, entidades sociales, asociaciones agrícolas, etc, la mayoría se distribuyeron en los principales nodos de transporte de la provincia. Dos reuniones de la Comisión de Medidas Urgentes del Sector Agrario han tenido lugar desde su constitución para favorecer el empleo agrario, fundamental para la economía onubense. Así mismo, el viernes tendrá lugar un nuevo encuentro de la Comisión Provincial para la ratificación de la distribución de los fondos PFEA, un programa de importante repercusión.

En el área de extranjería durante el estado de alarma se ha permitido la presentación de cualquier tipo de autorización de residencia a través del registro electrónico común. La atención telefónica llevada a cabo por los funcionarios ha rebasado las 100 consultas diarias, además de las efectuadas por correo electrónico. Desde el 060 y a través del Servicio de Información al Ciudadano se han atendido a casi 600 personas y, 1.180 han sido presencialmente para la expedición del certificado digital en la sede de la Subdelegación del Gobierno.

El servicio de sanciones ha atendido la consulta de unas 600 personas a las que se ha asesorado en diferentes temas como alegaciones y estado de la sanción. La Subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo ha agradecido a todos los funcionarios el esfuerzo realizado ante esta situación excepcional a la que están respondiendo con absoluta responsabilidad y profesionalidad.

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