Huelva

Coronavirus Huelva: Segundo fallecimiento por Covid-19 en Nerva

  • La Cuenca Minera de Riotinto registra cuatro muertes por el virus desde el comienzo de la crisis sanitaria

Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Nerva. Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Nerva.

Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Nerva. / H. Información (Nerva)

Nerva asiste en estado de shock al fallecimiento por coronavirus de otro de sus vecinos en esta misma semana. En apenas cuatro días, la localidad minera registra su segunda muerte por Covid-19. Al fallecimiento de uno de sus vecinos más entrañables el pasado lunes 20 de abril, Ernesto Martínez, se suma hoy el de otra vecina muy conocida y querida en la barriada de la Fuente Tomé, Encarni, viuda de Juan Rivera, ingresada también desde hacía semanas en el Hospital Comarcal de Riotinto.

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha lanzado un llamamiento de calma y tranquilidad entre los vecinos de la localidad minera y anuncia que volverá a decretar dos días de luto oficial. “Hoy tenemos que volver a mostrar nuestro más profundo pesar a otra familia de nuestro pueblo. Estamos viviendo momentos ciertamente dramáticos, de inmenso dolor y tristeza, pero tenemos que mantenernos en calma y seguir extremando las medidas de seguridad ante la pandemia que estamos sufriendo, por el bien de todos”, comenta.

Horas antes de que se produjera el fatal desenlace, decenas de usuarios de Facebook, vinculados a Nerva, ya estaban compartiendo la falsa noticia de que otro de sus vecinos había fallecido. El afán de algunas personas por ser la primera en comunicar cualquier noticia de trascendencia provoca en este tipo de casos un dolor innecesario que añaden a familiares, vecinos y amigos, que bien podría evitarse. De la misma forma que lo es el hecho de compartir este tipo de noticias sin estar debidamente contrastadas con familiares directos o fuentes oficiales.

Se trata del cuarto fallecimiento que registra la Cuenca Minera de Riotinto desde que se decretó el estado de alarma a causa de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus. El primer caso fue el de la anciana riotinteña, paciente pluripatológico, usuaria la Residencia Geriátrica María de la Paz el 1 de abril, con 87 años de edad. Cinco días después le siguió el de otro vecino de Minas de Riotinto, con 64 años. El nervense Ernesto Martínez Illescas, de 69 años, sin patologías previas, protagonizó el tercer fallecimiento de la Comarca, segundo en Nerva a comienzo de esta semana.

Nerva llorá la muerte de este vecino, pues era una figura entrañable que provenía de una las familias numerosas más populares del municipio. Familia de panaderos, de trabajadores, de emprendedores, de luchadores como él, su mujer y sus cuatro hijos. Tras dejar el negocio familiar emprendió el suyo propio en el ramo de la joyería. Tenía don de gentes. Trataba con todos por igual. Su carácter siempre afable le granjeó la simpatía generalizada de cuantos le llegaron a conocer. Tenía amigos en todas partes, en todos los colectivos y asociaciones locales. Es más, su condición de socialista inquebrantable jamás le hizo perder amigos de entre ninguno de los partidos políticos existentes.

Este nuevo fallecimiento viene a sumarse a los 37 registrados en la provincia de Huelva desde que comenzó la crisis sanitaria. De las ocho provincias andaluzas, la onubense es la que registra el menor número de muertes por coronavirus. Según fuentes oficiales, también es la provincia con menor número de casos positivos detectados en Andalucía, con 401, así como el que menor número de pacientes tiene ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 14 de los 30 acumulados desde el comienzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios