Huelva

El Consistorio aprobará el lunes congelar el IBI por tercer año

  • La propuesta se elevará a un Pleno extraordinario para bajar el tipo de gravamen un 4%, de modo que se compense el incremento catastral decretado por el Ministerio de Hacienda

Vista aérea de numerosos edificios de la zona centro de la capital. Vista aérea de numerosos edificios de la zona centro de la capital.

Vista aérea de numerosos edificios de la zona centro de la capital. / alberto domínguez

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de la capital congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La medida, tal y como ya avanzó Huelva Información el pasado 2 de enero, incorpora una novedad importante para algunos casos. Y es que la modificación de la ordenanza fiscal posibilita ya el poder bonificar hasta en un 95% los inmuebles afectos a entidades BIC o donde se realicen actividades que tengan legalmente reconocidas la consideración de patrimonio cultural inmaterial andaluz, español o de la humanidad.

En cuanto a las tarifas del agua y alcantarillado, así como las del autobús urbano, estas se mantendrán también inalterables.

En el caso del IBI, el equipo de gobierno ha convocado un Pleno extraordinario para el próximo lunes al que elevará su propuesta de congelarlo para el ejercicio de 2018.

De esta manera, tal y como señaló la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, "seguimos con la tónica que llevamos practicando desde que llegamos al gobierno municipal, al objeto de que los onubenses no sufran ninguna subida en este tributo pese a la actualización catastral que aplicará el Gobierno central como consecuencia del Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social".

A tal efecto, de prosperar la medida planteada por el equipo de gobierno, el incremento previsto del 4% del valor catastral de las viviendas, garajes, locales y solares de la ciudad será compensado con una reducción análoga en el tipo de gravamen de este impuesto.

"No queremos que a ningún ciudadano le suba ni un solo euro en el recibo del año que viene. Nuestra obligación como Ayuntamiento es ayudar a los ciudadanos, sobre todo a los que peor lo están pasando", señaló la concejala.

En palabras de la teniente de alcalde, al volver a aplicar esta medida mediante la modificación de la correspondiente ordenanza fiscal, se da cumplimiento al compromiso de "hacer cuanto sea posible, dentro de las facultades que este Ayuntamiento pueda ostentar, para que la ciudad de Huelva tenga cada vez una política fiscal más justa y equitativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios