Huelva

"Confío en que para el verano las listas de espera lleguen a la media andaluza"

"Confío en que para el verano las listas de espera lleguen a la media andaluza" "Confío en que para el verano las listas  de espera lleguen a la media andaluza"

"Confío en que para el verano las listas de espera lleguen a la media andaluza"

-otro tema que se va a hablar con los representantes de los trabajadores es el de las listas de espera. ¿Por qué han crecido aquí más que en otros sitios de Andalucía?

-Efectivamente se va a tratar con los sindicatos este tema, aunque ya se está trabajando en ello. En este asunto hay que hacer un análisis a dos niveles. En primer lugar, las listas de espera han crecido en todos los lugares de Andalucía aunque aquí, es cierto, en mayor proporción. Este análisis pendiente nos ha de llevar a aplicar un plan de choque que, al menos, nos ponga al nivel de la media andaluza y, en segundo lugar, saber qué es lo que nos ha llevado adonde estamos. Confío en que para el verano la situación se haya normalizado y para ello ya se está activando una serie de recursos.

-No parece que el hecho de que el Infanta esté casi sin quirófanos ayude a luchar contra las listas de espera.

-Ahora mismo el Infanta cuenta con tres quirófanos y para enero entrarán en funcionamiento otros tres. Quedan pendientes otros cuatro. El pasado jueves firmé el documento para la contratación de la obra. Estos cuatro quirófanos son la última fase del proyecto de este área en el Infanta que va a contar con 500 metros cuadrados, lo que permite doblar la capacidad de resolución. Para los quirófanos se ha invertido tres millones de euros, lo que sugiere que nadie invierte esa suma si se pretende desmantelar un hospital. Además se han renovado dos plantas de hospitalización y se va a hacer una revisión del resto.

-Pero el incremento de las listas de espera es algo que ha calado en la población.

-No se puede obviar que estos años ha habido un entorno complejo que ha afectado a todos los sitios. Es por lo que comentaba que hay que hacer un análisis importante que no quita que estemos haciendo un esfuerzo considerable. Se ha aumentado, por ejemplo, la actividad de Consultas Externas en un 4%, se ha contratado a 50 profesionales y ahora se va a añadir a la plantilla a otros 16.

-¿No piensa que el que este año no haya concierto con el Blanca Paloma ha afectado a esa evolución tan negativa de las listas de espera?

-Hay que recordar que el SAS sacó a licitación el concurso y la empresa no se presentó, lo que sí hizo la Clínica Los Naranjos que ha asumido parte de lo que hacía el Blanca Paloma. El resto lo asumió el hospital. Pienso que el que no haya concierto con el Hospital Blanca Paloma no explica el que las listas de espera hayan aumentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios