Huelva

Cádiz compite con Huelva con una línea con Canarias y un tren a Madrid

  • La conexión ferroviaria estará operada por la misma empresa que en Huelva

  • Un buque de la naviera Trasmediterránea cargará los contenedores

Un buque portacontenedores en el puerto de Cádiz. Un buque portacontenedores en el puerto de Cádiz.

Un buque portacontenedores en el puerto de Cádiz. / Fito Carreto (Cádiz)

La competencia en el transporte marítimo es más que feroz tanto entre las empresas, como entre los distintos puertos que se disputan las mejores rutas. Si hace unos días era el puerto de Algeciras quien establecía contactos con autoridades extremeñas para intentar atraerse el transporte de sus productos, algo en lo que Huelva estuvo y está interesado, ayer se supo que la misma operadora que va a gestionar la línea entre Huelva y Madrid –el grupo Travelport– puso en marcha desde ayer la nueva línea ferroviaria que conectará el puerto de Cádiz con la capital a través del centro logístico de Jerez.

El primero de los ferrocarriles entrará en la mañana de hoy en la terminal de Jerez de la Frontera compuesto por 33 vagones; desde allí serán conducidos en camiones hasta el puerto de Cádiz. Una vez en la dársena los contenedores serán embarcados en el buque José María Entrecanales, de la naviera Trasmediterránea, que partirá por la tarde hacia las islas Canarias. El tren partirá de vuelta con destino Madrid con carga procedente del puerto de Cádiz. La intención de los operadores es que en una primera fase el servicio sea semanal, aunque el objetivo es que se produzcan tres rotaciones cada siete días.

Según recordó ayer la Autoridad Portuaria de Cádiz, ésta resultó adjudicataria del contrato de Adif para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de Jerez. Esta, a su vez, convocó un concurso para subrogar el servicio a un operador privado. Así, la empresa Concasa, concesionaria también de la terminal de contenedores, se encargará de dar el servicio. Concasa era el socio del grupo Yilport en el Puerto de Huelva para la operatividad de la Terminal de contenedores en el Muelle Sur. El operador logístico que promueve el tren es Tratansa, empresa del Grupo Travelport, con Renfe Mercancías como prestadora del servicio.

Terminal de contenedores del puerto de Cádiz. Terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

Terminal de contenedores del puerto de Cádiz. / M. G. (Cádiz)

El Puerto de Cádiz, también quiso recordar ayer que “la terminal de mercancías de Jerez mejora la conectividad e intermodalidad del enclave, favoreciendo la competitividad de sus cadenas logísticas “ y “supone una interesante alternativa logística para las empresas de la provincia”, a la espera de la finalización de las obras de enlace ferroviario tanto al puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz, como mediante la construcción y puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real.

La terminal cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar (vía 8 de 595 metros y vía 10 de 555 metros) en las que poder realizar esas operaciones. A través de la terminal se ofrece la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) a las empresas que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario. También podrá prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías, como el almacenamiento y depósito de UTIs (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTIs, inspección, servicios aduaneros, gestión yo contratación de acarreos y facturación comercial de tren.

Mientras tanto, en Huelva se sigue esperando la mejora de la conectividad ferroviaria tanto con Sevilla como, especialmente, de la Huelva-Zafra para impulsar tanto el tráfico de mercancías con Madrid, como con Extremadura. Asimismo, la Zona de Actividades Logísticas, prosigue sus fases de construcción en búsqueda de una puesta en funcionamiento que, a la luz de la competencia surgida en otros puertos, se antoja más urgente que cuando fue planificada.

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