Huelva

El Puerto duplica la frecuencia de los trenes entre Huelva y Madrid

  • Hasta cuatro operaciones a la semana llegan hasta las instalaciones portuarias, dos de ellas procedentes de Majarabique

Plataforma ferroviaria en Majarabique, gestionada por el Puerto de Huelva. Plataforma ferroviaria en Majarabique, gestionada por el Puerto de Huelva.

Plataforma ferroviaria en Majarabique, gestionada por el Puerto de Huelva. / O. L. (Huelva)

El Puerto de Huelva parece empeñado en revertir la tendencia apuntada el primer trimestre del año que se cerró con un leve descenso en el número de contenedores que han transitado por sus instalaciones y anunció ayer la puesta en servicio de un nuevo tren semanal de contenedores entre Madrid y el Muelle Sur, que se suman así a los tres trenes semanales que ya circulaban hasta la terminal multimodal, dos con Majarabique y uno con Madrid, lo que supone un incremento en el transporte de mercancías por ferrocarril a través de las instalaciones portuarias.

Las previsiones apuntan, por lo tanto a una recuperación paulatina de este tipo de tráficos aunque, tal y como reconoció hace días el director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio, el objetivo de seis cifras ante de que termine el año, parece complicado de conseguir.La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, quiso destacar que “la puesta en servicio de este tren semanal pone de manifiesto el potencial de crecimiento que tiene aún el Puerto de Huelva apoyado en el desarrollo de sus conexiones ferroviarias y en la fuerte apuesta que estamos realizando por afianzarnos como un puerto multimodal y logístico”. “Es muy importante que sigamos trabajando por incentivar este tipo de tráfico que nos ayuden a penetrar en el territorio mediante el ferrocarril a través de acuerdos con distintas terminales ferroviarias o nodos logísticos en el interior, tanto con de Extremadura, como en la zona del Corredor Central Huelva-Madrid”.

Pilar Miranda en la primera comparecencia desde que fuera nombrada presidenta del Puerto. Pilar Miranda en la primera comparecencia desde que fuera nombrada presidenta del Puerto.

Pilar Miranda en la primera comparecencia desde que fuera nombrada presidenta del Puerto. / Nedd Chairi (Huelva)

El nuevo servicio, adelantado por Huelva Información el pasado 8 de abril, paliará el descenso experimentado en el tráfico de contenedores durante el primer trimestre del presente ejercicio. Hasta el mes de marzo, según pudo consultar Huelva Información, se movieron por las instalaciones del Muelle Sur, un total de 15.938 contenedores, lo que supone un descenso de 2.800 unidades respecto a los 18.738 que se registraron en el mismo periodo del año anterior, es decir un 14,94% de bajada.

Este número se explica por el abandono de la naviera holandesa WEC, que estuvo operando hasta bien entrado el año, pero que posteriormente no continuó el servicio. El nuevo servicio supondrá un aumento considerable en el número de teus que transitan por Huelva, aunque parece poco probable que, al menos antes de que termine el año, se puedan alcanzar los 100.000 teus, un objetivo que ya se planteó el año pasado.Lo que sí reforzará es la importancia del nodo logístico de Majarabique como una de las claves  que explican el potencial de crecimiento de la diversificación de tráficos que persigue el Puerto de Huelva  y que tienen a esta plataforma logística como el verdadero centro de la misma y que incrementará sus tráficos de una manera más que notable a partir de ahora.

Por otra parte, la puesta en servicio de este tren semanal responde al trabajo comercial desarrollado desde el Puerto de Huelva dentro de su estrategia intermodal, que persigue, a través del desarrollo de infraestructuras ferroportuarias, aumentar la eficiencia en el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, mejorando además de esta forma, los resultados medioambientales por el cambio modal del camión al ferrocarril. Además, esta estrategia persigue asimismo fortalecer el posicionamiento del Puerto de Huelva en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-t) a través de aumentar su presencia en los grandes corredores europeos de transporte que la conforman, como así lo marca la última revisión de su Plan Estratégico.

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