marítimas

El Puerto diseña la zona de Majarabique que estará operativa en el mes de junio

  • Puertos del Estado aprueba una partida de 1,5 millones este año para el desarrollo de la plataforma logística

  • La apuesta por la mejora de las infraestructuras ferroviarias comenzó en 2008 y tiene como horizonte 2020

El próximo mes de junio, una vez solventados los trámites burocráticos lastrados por el recurso interpuesto contra la adjudicación de Adif de la explotación de la parcela que constituirá el inicio de la puesta en funcionamiento del área logística de Majarabique, Huelva Información ha tenido acceso a la recreación de cómo será lo que el tiempo convertirá en el nodo de distribución de mercancías más importante del sur de Europa y que ahora languidece en medio del abandono desde que su último propietario lo abandonara hace siete años.

La estrategia ferroviaria del Puerto de Huelva ha conllevado importantes inversiones que se han dilatado desde 2008 y tienen como horizonte el año 2020 cuando la misma estará plenamente desarrollada. Entre ellas destacan los 11,3 millones destinados a la mejora de las líneas interiores del Puerto, o los más de 23 que se habilitaron para la terminal intermodal del Muelle Sur, el foso de graneles, la mejora de la capacidad y accesibilidad por carretera y los sistemas de información para la seguridad y fiabilidad. Quedan las mejoras en la línea Huelva-Extremadura y en la que une la capital onubense con Sevilla.

Es en este contexto donde se enmarca la terminal intermodal de Majarabique, un intento, tal vez uno de los primeros en entender la cadena logística de manera global emprendida por cualquier Puerto de todo el sistema nacional. De hecho, entre las inversiones aprobadas esta misma semana por Puertos del Estado, el Puerto de Huelva recibirá 5,4 millones de euros en la mejora de esa estrategia logística. De ellos 1,35 millones de euros se destinarán a la mejora de la línea con Extremadura, capital de cara al desarrollo a corto plazo del Muelle Sur ya que pretende convertirse en la salida de todas sus producciones; 2,5 millones se destinan a la mejora de las instalaciones ferroviarias en el interior del recinto portuario que estarán plenamente operativas una vez que se superen las pruebas que se realizan durante estos días con el tendido hasta el mismo pie del muelle ya finalizado y listo para dar servicio a la nueva línea con Canarias recientemente abierto; y los últimos 1,5 millones se destinan de una manera específica a los "apartaderos para trenes de 750 metros en la línea Huelva-Sevilla", es decir, al área logística de Majarabique.

Queda entonces la propia inversión del Puerto determinada en el contrato ratificado esta semana con Adif, que tiene determinada una cantidad de 2,7 millones destinada a la rehabilitación de toda la zona, así como los costes administrativos y que con las bajas que se producen siempre en este tipo de concursos públicos, podría quedarse en una cantidad de entre 2,3 y 2,5 millones de euros según reconoció el director del Puerto de Huelva Ignacio Álvarez-Ossorio y que debe quedar lista el próximo mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios