Huelva

La intervención arqueológica se inicia en unas semanas en el Cabezo Roma de Huelva

  • Cultura requiere al Ayuntamiento y a la junta de compensación que se proceda al vallado de la zona objeto de la actuación

Parte superior del Cabezo Roma de Huelva.

Parte superior del Cabezo Roma de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

La intervención arqueológica de urgencia se iniciará en unas semanas en el Cabezo Roma. Así lo manifestaron desde la Junta de Andalucía. La administración autonómica indicó que ya se le ha requerido a la junta de compensación y al Ayuntamiento de Huelva que se proceda al vallado de la zona objeto de la actuación, de manera que, cuando comiencen los trabajos, el espacio esté protegido.

Tras una denuncia alertando de un posible expolio de restos arqueológicos en las inmediaciones del Cabezo Roma, el Ayuntamiento de Huelva y la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía han puesto en marcha el protocolo de actuación necesario para intervenir de urgencia y valorar el hallazgo arqueológico, los posibles daños causados y arbitrar las acciones de protección que procedan.

Desde la Junta de Andalucía se aseguró que se están agilizando los trámites para iniciar cuanto antes esta intervención arqueológica, a la que se destinará una partida de menos de 20.000 euros.

Explicaron desde la administración autonómica que hasta que no se comience a trabajar en la zona no se podrá tener una valoración técnica del alcance del daño ocasionado con el expolio y del estado en que se encuentra el área del hallazgo. Una vez que se valore todo ello se establecerán las pautas a seguir en la intervención arqueológica.

Según apuntó el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, el Cabezo Roma, también conocido como Cabezo de Diputación,  no se incluye en la denominada Zona Arqueológica de Huelva, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, “por lo que no está sometida a dicha protección”, pero “al encontrarse en las inmediaciones de esta área, nos hemos coordinado con la Delegación Territorial de Fomento para que los técnicos de ambas administraciones verifiquen este posible atentado contra el patrimonio de la ciudad”.

Se trata, tal y como apuntó Gómez,  de tomar “las medidas pertinentes para proteger los hallazgos, el posible yacimiento arqueológico. El daño está pendiente de evaluación, pero aparentemente no parece revestir una gravedad extrema, aunque con estas valoraciones hay que ser cautelosos”.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico,  José Correa, comentó que su departamento, tras recibir la denuncia del posible expolio, “dio parte de las misma al Seprona y al Ayuntamiento de Huelva para investigar la importancia que tienen los actos denunciados y averiguar la autoría de una actividad no autorizada y delictiva, una barbarie con la que alguien ha buscado su enriquecimiento personal”. 

El Cabezo Roma, con una superficie de 17.560 metros cuadrados y una cota máxima de 105 metros, está delimitado por la calle Fray Junípero Serra, los colegios Santo Ángel, Montessori y Sagrado Corazón de Jesús, la calle Rafael López y el Parque móvil de la Diputación Provincial de Huelva. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios