Huelva

El CEUS espera a que Pedro Duque confirme la financiación del proyecto

  • El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial garantiza que una vez asegurada se pondrá en marcha “de inmediato”

  • Los plazos obligan al ministro a hacerlo “en los próximos días”

El ministro de Ciencia e Innovación en su comparecencia tras la celebración del último Consejo de Ministros.

El ministro de Ciencia e Innovación en su comparecencia tras la celebración del último Consejo de Ministros. / Juan Carlos Hidalgo / EFE (Madrid)

El proyecto para instalar en la localidad de Moguer un centro de experimentación de vehículos no tripulados, conocido como CEUS vive en estos días sus horas decisivas. Según ha podido conocer Huelva Información, el inicio del mismo estaría a la espera de la confirmación oficial y definitiva por parte del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, de la financiación del proyecto. Según aseguran fuentes conocedoras del mismo, los plazos están más que ajustados de cara a conseguir tener terminadas las obras antes del año 2023, ya que de lo contrario se perderían nuevamente los fondos que serían aportados para la construcción de la infraestructura y la Unión Europea obligaría a devolverlos.

Después de las intenciones manifestadas por el titular de Ciencia e Innovación a mediados del pasado mes de diciembre, desde los promotores del proyecto, el Ministerio de Defensa a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), se daba por hecha la implicación del ministro, quien llegó a hablar personalmente con el alcalde de la localidad de Moguer donde se asentaría el proyecto para solicitar información sobre el mismo.

De hecho, su interés se plasmó en la renuncia a la cesión de los terrenos, una opción manejada desde el Consistorio moguereño para agilizar los trámites al máximo. Desde el Ministerio se comunicó directamente al Ayuntamiento la intención de abonar 611.347,83 euros por las 75 hectáreas en las que se asentaría el CEUS, lo que dejaba a las claras la confirmación de la apuesta del Ministerio por el proyecto. A pesar de que el Ayuntamiento de Moguer renunció a la licitación del aprovechamiento de la madera y residuos forestales del suelo, algo que le permitiría unos ingresos adicionales al estar considerados como biomasa, desde entonces en las oficinas del Consistorio no se han vuelto a recibir noticias del mismo.

Por parte de la Junta de Andalucía, desde la Consejería de Transformación Económica, ya se ha declarado el CEUS como de interés estratégico, algo que permitiría la reducción en los plazos administrativos y que ya se ha llevado a la práctica en la planta de reciclaje que Atlantic Copper planea instalar en la capital onubense y que se ha tramitado en un tiempo récord.

Pedro Duque durante la presentación del proyecto Hyperloop. Pedro Duque durante la presentación del proyecto Hyperloop.

Pedro Duque durante la presentación del proyecto Hyperloop.

Fuentes del INTA a las que ha tenido acceso Huelva Información, confirman su disposición a cumplir con su parte una vez solventado el tema de la financiación –están escarmentados de la anterior ocasión en la que se tuvieron que devolver los fondos– pero esta debe ser confirmada de una manera clara y oficial por parte del Ministerio de Ciencia, para poder ponerse en marcha “de manera inmediata y tan pronto como la tengamos”.

Las mismas fuentes aseguran, no obstante que “los plazos están más que ajustados, ya que los trámites llevan su tiempo” y se está en una ventana demasiado estrecha como para no esperar mucho más. De hecho, tal y como adelantó Huelva Información, el inicio de la Declaración de Impacto Ambiental y el proyecto de obras del CEUS están ya completamente finalizados y están a la espera de esa confirmación por parte de Pedro Duque de que se sigue adelante con la financiación del proyecto.

La intención del Ministerio de Ciencia e Innovación es conseguir la financiación con cargo a los fondos disponibles en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una empresa pública dependiente del propio Ministerio, que dispone asignados fondos Feder procedentes de la Unión Europea, aunque siguen estudiando la manera de poder hacerlo. El CDTI tiene un presupuesto asignado para este año de 1.504,9 millones de euros y entre sus atribuciones se encuentran los programas espaciales de la ESA junto con programas aeronáuticos donde encajaría el proyecto CEUS. La participación de una institución como el INTA que insiste en que los plazos son muy cortos, dificulta la plasmación efectiva de las intenciones de Pedro Duque.

Sea como fuere, cualquier decisión en cualquier sentido, deberá producirse, según las fuentes consultadas por Huelva Información, “en las próximas semanas, incluso días, a poder ser inmediatamente después de la festividad de Semana Santa. Todo lo que sea dilatarlo por más tiempo, comprometería de una manera definitiva la llegada de proyecto CEUS”.

Pedro Duque en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados. Pedro Duque en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados.

Pedro Duque en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios