Huelva

El ministro Pedro Duque se compromete a financiar e impulsar el proyecto CEUS

  • El titular de Ciencia e Innovación pretende adquirir los terrenos en los que se asentará

  • La Junta deberá comenzar los trámites para la nueva Declaración de Impacto Ambiental

El ministro Pedro Duque en una imagen de su despacho. El ministro Pedro Duque en una imagen de su despacho.

El ministro Pedro Duque en una imagen de su despacho. / EFE (Madrid)

El proyecto de un Centro de ensayos de aviones no tripulados (CEUS) que desde hace varios años se pretende se pretende instalar en la localidad de Moguer ha dado en los últimos días un giro inesperado con la irrupción de un nuevo actor. Según ha podido confirmar Huelva Información, el titular del Ministerio de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, mostró de una manera personal a finales del pasado mes de diciembre su interés, no tan sólo por el desarrollo e impulso del proyecto, sino también por la financiación del mismo.

Según reconocieron fuentes conocedoras de estas conversaciones, Duque habló personalmente con el alcalde de la localidad de Moguer para transmitirle no tanto estar interesado en la cesión de los terrenos donde irá ubicado el CEUS, sino en la compra del mismo. El ministro aseguró que en los últimos días han llegado hasta sus dependencias, varios proyectos que buscan todo lo que el proyecto es capaz de ofrecer. De hecho, las pretensiones del titular de Ciencia e Innovación están no tanto en comenzar el proyecto con poco más que un hangar y una pista de aterrizaje como inicio del mismo, sino extenderlo hasta incluir unas instalaciones para el ensayo de prototipos de barcos y vehículos terrestres sin piloto.

El impulso llegaría incluso hasta la renuncia a la cesión de los terrenos que el Ayuntamiento moguereño tenía previsto llevar a cabo una vez que las administraciones se pusieran de acuerdo en impulsar el proyecto, tal y como puso de manifiesto su alcalde poco antes de la caducidad de la anterior Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en octubre del año pasado. Duque habría señalado al primer edil de la localidad que se haría cargo de la compra de los mismos en una cantidad que el Consistorio de Moguer cifró en el entorno de los 600.000 euros.

Terrenos en los que irá ubicado el proyecto CEUS en la localidad de Moguer. Terrenos en los que irá ubicado el proyecto CEUS en la localidad de Moguer.

Terrenos en los que irá ubicado el proyecto CEUS en la localidad de Moguer. / Alberto Domínguez (Moguer)

La financiación correría a cargo de los fondos Feder de Innovación que Unión Europea ha dispuesto para que sean gestionados por el Ministerio. La cuantía de los mismos daría de sobra para la puesta en marcha del proyecto y supondría la superación de los inconvenientes planteados en su momento tanto por el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) como de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que siempre se escudó en la falta de recursos económicos para paralizar la puesta en marcha del CEUS. Además, estos fondos europeos están supeditados a su inversión en ámbitos relacionados con la innovación; de no hacerlo así, se perderían.

Quedaría entonces por salvar el escollo de los trámites de cara a conseguir una nueva DIA. A pesar de que el pasado mes de septiembre, tanto el máximo responsable del INTA, el general Salóm, como el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, se comprometieron a que en un espacio breve de tiempo se pondrían en marcha los trámites para tramitarla de nuevo y que éstos podrían estar terminados en un periodo de ocho meses, es decir, antes de que finalice este año, al tratarse de un proyecto nuevo pueden dilatarse más de lo previsto inicialmente. De hecho, la anterior DIA se prolongó a lo largo de dos años, de octubre de 2012 hasta el mismo mes del 2014 cuando fue finalmente aprobada por un periodo de seis años.

En este sentido, Huelva Información ha podido conocer que ya han comenzado las gestiones para que desde la Junta de Andalucía comiencen con la petición de informes correspondientes para la tramitación de la AutorizaciónAmbiental Unificada, paso previo a la DIA. La intención pasaría ahora por acelerar estos trámites de la manera más urgente posible.

El Ministerio de Ciencia e Innovación se compromete a comprar los terrenos del CEUS. El Ministerio de Ciencia e Innovación se compromete a comprar los terrenos del CEUS.

El Ministerio de Ciencia e Innovación se compromete a comprar los terrenos del CEUS. / Alberto Domínguez (Moguer)

Las mismas fuentes aseguraron también a Huelva Información que la relación entre el Ministerio de Defensa y el de Ciencia e Innovación para la utilización de las instalaciones del proyectoCEUS, estaría en camino de solventarse de una manera inmediata, toda vez que las instalaciones del mismo darían cobertura a las necesidades de ambos para su uso conjunto.

Con todo ello, el proyecto CEUS encara pues un nuevo rumbo e incluso mejorado respecto a lo inicialmente previsto por las administraciones implicadas en su desarrollo. Lo que se hizo a lo largo del año pasado, tanto en cuanto a la prevalencia del uso científico sobre el de monte público, así como de la limpieza de los terrenos donde iría asentado, se podría retomar en el mismo punto donde se quedó. Quedaría pendiente, una vez comenzada esta segunda parte, la descatalogación por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, que que recaería bajo la responsabilidad de José Enrique Borrallo, quien fuera nombrado como responsable de dicha Delegación provincial por el consejo de Gobierno de la Junta el pasado día 12 al desgranarse sus competencias de la de Agricultura, Ganadería y Pesca que siguen dependiendo de Álvaro Burgos.

Los terrenos para el CEUS están a la espera de proceder a su limpieza. Los terrenos para el CEUS están a la espera de proceder a su limpieza.

Los terrenos para el CEUS están a la espera de proceder a su limpieza. / Alberto Domínguez (Moguer)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios