El Gobierno presenta esta semana el inicio de los trámites para el CEUS
La intención es poder tener concluida la Declaración de Impacto Ambiental en ocho meses
El Ministerio de Ciencia remitirá el nuevo proyecto a lo largo de los próximos días
Huelva/El Gobierno central a través de sus máximas representantes en Andalucía y Huelva, la delegada en la comunidad autónoma y la subdelegada del Gobierno, Sandra García y Manuela Parralo respectivamente, tiene previsto presentar el inicio de los trámites de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el nuevo proyecto del CEUS a lo largo de esta semana.
A pesar de que todos los movimientos relativos al relanzamiento de este proyecto permanecen en el mayor de los sigilos, Huelva Información ha podido confirmar que, de hecho, esta presentación estaba prevista para finales de la semana pasada, cuando tuvo que ser cancelada por “problemas de agenda”, según confirmaron fuentes cercanas a dicha presentación. Ésta iba a tener lugar en las instalaciones que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene en el paraje El Arenosillo y a la que está invitado el alcalde de la localidad de Moguer, Gustavo Cuéllar, una agenda que se mantiene para esta misma semana si no median inconvenientes de última hora.
La intención de Sandra García y Manuela Parralo es hacer patente y visibilizar la intención adelantada por Huelva Información, de que es el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo titular es Pedro Duque, de hacerse cargo de la financiación íntegra del proyecto. La pretensión de ambas es el de acelerar los trámites de la DIA lo máximo que la legislación permita, algo que está previsto que sea en un periodo de unos ocho meses.
Este plazo es vital para la financiación del proyecto, toda vez que existe disponibilidad de los fondos del Ministerio durante este mismo año, por lo que la coordinación entre ambas administraciones resulta más comprometida incluso que el año pasado.
La petición al Ejecutivo autonómico, en concreto a la Consejería de Economía que dirige Rogelio Velasco, es que corra con los gastos de soterramiento de la línea de alta tensión que discurre por los terrenos donde se ubicará el proyecto. Según pudo conocer Huelva Información, este cambio en el actual trazado de la línea eléctrica, ya fue sondeado a la empresa el año pasado, cuando se trataba de salvar la infraestructura que al final fracasó. La energética no puso impedimento alguno, ya que como señalaron en su momento “es algo que solemos hacer con frecuencia en proyectos de esta índole”. El presupuesto al que la Junta debería hacer frente, está cifrado en el entorno de los tres millones de euros.
Además, deberá comenzar los trámites para la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que pueden ir en paralelo mientras se tramita la DIA en el Ministerio de Transición Ecológica.
No será hasta la semana que viene cuando el departamento que dirige Pedro Duque presente el nuevo proyecto del CEUS, una versión corregida y aumentada del conocido hasta la fecha. En efecto, si hasta ahora la infraestructura iba a servir para el desarrollo y la certificación de aviones no tripulados, el nuevo incluye también a vehículos terrestres, marinos e incluso abarca hasta los submarinos autónomos.
La repercusión del mismo, así como el atractivo que tiene para las empresas de la más alta tecnología, es incomparablemente mayor que el proyecto anterior y esta puede ser una de las raíces del interés expresado por el Ministerio de Ciencia para involucrarse de una manera directa en el mismo, es decir, las solicitudes hechas por estas entidades para disponer de unas instalaciones para poder probar sus prototipos.
De cumplirse los plazos previstos y de no mediar disputas partidistas que puedan, tal y como ocurriera el año pasado, a finales de año pueden estar finalizados todos los trámites administrativos y comenzar los procesos de licitaciones de las distintas estructuras que conformarán el nuevo proyecto y que irán bastante más allá que los hangares inicialmente previstos.
La coordinación entre el Ministerio de Ciencia y el de Defensa es otra de las claves a la hora de entender el impulso que ha tenido el CEUS desde finales de año. Si bien el anterior tenía una vertiente predominantemente militar, la necesidad de disponer de unas instalaciones para el desarrollo de tecnología civil y, especialmente, la disponibilidad de fondos destinados a la misma, ha hecho que se palíen las dificultades económicas planteadas por el ministerio que dirige Margarita Robles, puedan estar superadas de manera decisiva.
La inversión está disponible desde el primer momento
La financiación, o mejor dicho la falta de ella, fue uno de los argumentos esgrimidos por la ministra Margarita Robles, para desmarcarse del anterior proyecto CEUS. Es esta una de las principales novedades que plantea el nuevo plan puesto en marcha por Pedro Duque. Éste dispone de esa financiación de manera inmediata, es decir, no sería necesario esperar a que las autoridades europeas aprobaran plan alguno para la disposición de fondos Feder de Innovación, sino que ya existen para ser invertidos de manera inmediata. A eso hay que añadir también que este tipo de fondos europeos están supeditados a su inversión real en ámbitos relacionados con la innovación; de no hacerlo así, se perderían de manera definitiva, de ahí la urgencia que se ha trasladado desde el Ministerio de Ciencia e Innovación por agilizar los trámites administrativos que, una vez resueltos, traerían consigo esa financiación que se buscó el año pasado y que hizo fracasar el anterior intento por ponerlo en marcha.
También te puede interesar