Huelva

La Junta y el INTA prometen reunirse para impulsar la nueva DIA del CEUS

  • El alcalde de Moguer se reúne con representantes del Ministerio de Defensa en Madrid

Reunión de Gustavo Cuéllar con los responsables del INTA, Ministerio de Defensa y diputadas onubenses. Reunión de Gustavo Cuéllar con los responsables del INTA, Ministerio de Defensa y diputadas onubenses.

Reunión de Gustavo Cuéllar con los responsables del INTA, Ministerio de Defensa y diputadas onubenses. / M. G. (Huelva)

“Hemos podido constatar que INTA y Junta de Andalucía mantienen el contacto para desarrollar el CEUS y que se reunirán próximamente para impulsar el procedimiento de declaración de la nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por lo que nos mantenemos expectantes ante esta reunión y confiamos en que las dos partes sean capaces de promover y ejecutar esta declaración en el menor tiempo posible ya que en septiembre se comprometieron a tramitar la DIA en un plazo de 8 meses, y ya han transcurrido 3 meses sin que sepamos nada de esta tramitación”.

Esta es la principal conclusión que el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, extrajo después de mantener varias reuniones con representantes del Ministerio de Defensa y el INTA para recabar información sobre el convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto CEUS que se comprometieron a firmar en septiembre pasado el propio INTA y la Junta de Andalucía para la inmediata renovación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los terrenos en los que se construiría el centro de experimentación aeronáutica.

Acompañado de las diputadas nacionales María Luisa Faneca y Pilar Rodríguez, esta última también moguereña, y del especialista en cuestiones aeronáuticas de la Universidad de Huelva, José M. Andújar, Gustavo Cuéllar se reunió con la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro y el director del INTA Teniente Coronel Salom, a los que trasmitió la preocupación del Ayuntamiento de Moguer y de toda la sociedad onubense porque se cumpla cuanto antes el compromiso suscrito el pasado septiembre entre el Consejero de Transición Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y el director del INTA José María Salom, para agilizar la renovación de la DIA y hacer posible cuanto antes retomar este gran proyecto de innovación tecnológica al que, en palabras del alcalde Gustavo Cuéllar “no podemos renunciar ni Moguer ni la provincia de Huelva, porque estamos convencidos de que no existe un espacio más adecuado y más rentable para esta iniciativa que los terrenos reservados ya para su desarrollo en Mazagón”.

Por el momento, nadie ha concretado ninguno de los plazos a los que se comprometieron hace tres meses para intentar rescatar un proyecto que vio como la Declaración de Impacto Ambiental caducaba. Tanto el Ministerio de Defensa como la Junta prometieron que este próximo año estaría lista la nueva DIA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios