Huelva

Atlantic Copper construirá una planta de reciclaje con una inversión de 262 millones

  • Estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024

  • Supondrá la generación de 350 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos

  • Permitirá la regeneración de 60.000 toneladas de residuos

Imagen de la planta de Atlantic Copper donde se construirán las instalaciones de reciclaje. Imagen de la planta de Atlantic Copper donde se construirán las instalaciones de reciclaje.

Imagen de la planta de Atlantic Copper donde se construirán las instalaciones de reciclaje. / Josué Correa (Huelva)

El Día de la Industria que todos los años se celebra el 19 de febrero, pocos años dio tanto de sí. Este estuvo marcado por la intervención del consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, quien lanzó el proyecto de una planta de reciclaje que Atlantic Copper tiene previsto construir en el interior de las instalaciones que se levantan en la capital onubense. En unos momentos donde las nuevas inversiones en el terreno industrial son más apreciables que nunca por la importancia del sector en la recuperación económica como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid, el anuncio de 262 millones de euros son más que bienvenidos.

La construcción de esta nueva planta tendría un plazo de ejecución aproximado de 24 meses y su puesta en marcha estaría prevista para inicios de 2024. La multinacional Freeport-McMoRan, accionista de Atlantic Copper, contempla la posibilidad de incluir este proyecto en su Plan de Inversiones de los próximos tres años.

Para el consejero delegado de la compañía, Javier Targhetta, CirCular es fruto de un largo proceso de innovación que aúna, además de la recuperación de elementos de valor a partir de material electrónico, eficiencia energética, respeto medioambiental y solidez tecnológica, aspectos para los que se cuenta con la colaboración de empresas líderes en el mundo de la metalurgia y centros de investigación de primer nivel de ámbito internacional”.

Se trata de uno de los primeros frutos del los planes de simplificación administrativa emprendidos por la Consejería, mediante el cual, cualquier iniciativa que se considere como estratégica, verá agilizados todos sus trámites para que se de un impulso preferente y urgente en la obtención de la documentación necesaria, “siempre con la salvaguarda de la seguridad jurídica que se requiere en todos estos procedimientos”.

Atlantic Copper llevará a cabo la inversión más importante del año en la industria de Huelva. Atlantic Copper llevará a cabo la inversión más importante del año en la industria de Huelva.

Atlantic Copper llevará a cabo la inversión más importante del año en la industria de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

En este sentido, la nueva planta de reciclaje que, según confirmaron fuentes de la empresa a Huelva Información, se levantará dentro de la superficie que en la actualidad ocupa en la capital onubense, “supone la tercera de las actuaciones que se llevan a cabo en la comunidad autónoma después de dos llevadas a cabo en Sevilla y Málaga respectivamente”.

Las cifras adelantadas por el consejero hablan, además de la inversión requerida, de la “generación de 70 empleos directos, a los que hay que añadir otros 280 indirectos e inducidos” con lo que la generación neta de empleo llegará a loas 350 personas.Además “durante la construcción de la propia planta, se necesitará la contratación de otras 250 personas, con lo que la importancia en la generación de empleo es más que significativa.

En el mismo acto, el director de Metalurgia de Atlantic Copper y presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, Carlos Ortiz, señaló que la inclusión del proyecto como interés estratégico por parte de la Junta de Andalucía “supone un espaldarazo definitivo al mismo y nos permite plasmar de una manera decisiva las inversiones previstas para el mismo”.

La futura planta de reciclaje tendrá una capacidad de tratamiento de 60.000 toneladas anuales de las fracciones metálicas de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de las que se recuperarán metales no férreos como cobre, níquel, estaño, cinc, y de metales preciosos como oro, plata, paladio y platino. Se ejecutará en dos áreas del recinto portuario onubense: una de las zonas se dedicará a la recepción de materia prima, clasificación y toma de muestras y la otra, que se destinará a los hornos y sistemas auxiliares, se desarrollará en el actual espacio fabril de la compañía.

Según señalaron desde la propia empresa, “la declaración de interés estratégico implica el impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para la implantación de proyectos empresariales relevantes con el objetivo de que la inversión no pierda su oportunidad de desarrollarse en Andalucía y no se deslocalice hacia otros entornos”.

Instalaciones de una empresa que cuenta ya con más de medio siglo en Huelva. Instalaciones de una empresa que cuenta ya con más de medio siglo en Huelva.

Instalaciones de una empresa que cuenta ya con más de medio siglo en Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Atlantic Copper seguirá poniendo el foco en garantizar la sostenibilidad de sus operaciones. “CirCular será una forma innovadora, responsable y eficiente de utilización de recursos naturales, ya que complementará la producción de metales de fuentes primarias y que son imprescindibles para la transición energética y la electrificación del mundo en las próximas décadas”, subrayó el consejero delegado de la compañía. En este sentido, este proyecto metalúrgico evitará la eliminación descontrolada de estos residuos y la correspondiente contaminación causada por ellos.

Desde la empresa señalaron que “conscientes de la importancia de minimizar la huella de carbono, los estudios de ingeniería básica apuntan a una reducción de entre el 55% y el 65% de las emisiones de CO2 generado por unidad de cobre equivalente en el reciclado de material electrónico, comparado con el generado en toda la cadena de valor añadido de la producción de los metales mencionados más arriba. Adicionalmente, el proyecto contempla autoabastecerse el 50% de la electricidad que va a necesitar mediante el aprovechamiento de los calores residuales del proceso.

Mediante CirCular, Atlantic Copper “marcará tendencia en Europa y servirá de referente a otras regiones del continente, al tratarse de un proyecto que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el Green Deal de la UE y el Plan de Reconstrucción cuyo objetivo es lograr que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050. El cobre se encuentra entre las materias primas clave que Europa necesitará para alcanzar ese objetivo de una economía sostenible y con un impacto neutral sobre el medio ambiente”.

El proyecto CirCular “forma parte de una de las dos manifestaciones de interés que ha remitido la compañía al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (bajo la denominación de CirCular Plus) en el marco del Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, que tendrá una dotación de unos 12.000 millones de euros gracias a la colaboración público-privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios