Huelva

Las obras de la circunvalación del Barrio Obrero de Huelva concluirán en junio

  • Tras un paréntesis de casi dos meses, la actuación se retomó esta semana. Cuenta con un presupuesto de 329.107 euros 

Obreros trabajan en las obras de la circunvalación del Barrio Obrero. Obreros trabajan en las obras de la circunvalación del Barrio Obrero.

Obreros trabajan en las obras de la circunvalación del Barrio Obrero. / Josué Correa (Huelva)

Las obras de la primera fase de la remodelación de los espacios públicos del Barrio Obrero finalizarán en junio. Así lo indicaron desde el Ayuntamiento de Huelva. La actuación se paralizó tras la declaración del estado de alarma y se retomó esta semana. La intervención se centra en la circunvalación interior de la barriada y contempla la renovación del asfaltado y acerado, así como de las canalizaciones para las telecomunicaciones y alumbrado público.

Según apuntaron desde el Consistorio cuando se paralizaron las obras en el mes de marzo éstas se encontraban al 60% de ejecución, por lo que se prevé que puedan estar terminadas antes de finales de junio.

Bienvenido Fernández Arias SL es la empresa que está llevando a cabo la actuación urbanística. Los trabajos se han reiniciado por el acerado de la calle paralela a Roque Barcia. Aparte queda pendiente terminar el pavimento, a modo de plataforma única, en la curva existente frente al Centro Comercial Hipercor y en la zona ajardinada junto a la avenida Alcalde Federico Molina.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez, se mostró satisfecho por el reinicio de unas obras que “además de la puesta en valor de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, a nivel turístico e histórico, están destinadas a mejorar la calidad de vida de sus vecinos, con una rehabilitación de las zonas peatonales, avanzando en cuestión de accesibilidad e imagen”.

Gómez subrayó que “en apenas un mes, los vecinos del Barrio Obrero podrán ver los resultados de una actuación que está en su recta final, porque el grueso de los trabajos se acometió antes del estado de alarma y ahora quedan los remates”.

Recordó que este proyecto corresponde a “una primera fase de intervención “para poner en valor un conjunto histórico muy importante para Huelva como hito turístico en la Ruta del Legado Inglés, un valioso patrimonio con más de cien años de antigüedad; que además es una zona residencial que es necesario cualificar”.

La actuación supone una inversión de 329.107 euros, cofinanciados al 75% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa Interreg V A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

Las obras comenzaron en julio de 2019 con la renovación de la red de distribución de agua potable, una actuación que realizó la Empresa Municipal Aguas de Huelva. La red existente estaba constituida por tuberías, de entre 70 y 100 milímetros, cuya antigüedad y diámetro eran el motivo de sucesivas roturas y los consiguientes cortes del suministro de agua.

Los representantes vecinales quieren que la remodelación de los espacios públicos de la barriada se lleve a cabo en su totalidad, de manera que una vez que se acabe la primera fase se inicie la segunda.

Con la remodelación de los espacios públicos del Barrio Obrero, un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se pretende unificar el espacio urbano, dándole un carácter peatonal y ajardinado para conseguir una imagen de ciudad jardín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios