Huelva

Las obras del Barrio Obrero empiezan por la renovación de la red de agua

  • La Empresa Municipal Aguas de Huelva inicia la actuación en la circunvalación interior de la barriada, entre las calles A y B. El primer tramo está delimitado con una valla metálica

Operario con la máquina cortadora de pavimento. Operario con la máquina cortadora de pavimento.

Operario con la máquina cortadora de pavimento. / Josué Correa (Huelva)

Las obras de la primera fase de la remodelación de los espacios públicos del Barrio Obrero comienzan por la renovación de la red de distribución de agua potable, una actuación que corre a cargo de la Empresa Municipal Aguas de Huelva. La red existente está constituida por tuberías, de entre 70 y 100 milímetros, cuya antigüedad y diámetro son el motivo de sucesivas roturas y los consiguientes cortes del suministro de agua que ello conlleva.

La renovación de la red de agua se inicia en la circunvalación interior de la barriada, concretamente en el Paseo Norte, entre las calles A y B, espacio que ayer por la mañana fue acotado con vallas metálicas, cerrándose esta zona al tráfico rodado, para a continuación cortar y romper el pavimento en la superficie de actuación.

Una vez se termine este primer tramo se pasará al siguiente y así consecutivamente hasta completar la instalación. Está prevista la colocación de más de mil metros de tubería de 160 milímetros, así como cinco hidratantes contraincendios, aparte de catorce válvulas de 150 y 100 milímetros, cuatro bocas de riego y quince acometidas domiciliarias.

El periodo de ejecución es de cuatro meses y medio para la primera fase de la remodelación del Barrio Obrero, que supondrá una inversión de 329.107 euros, cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del programa Interreg V A España-Portugal (Poctep) 2014-2020. El plazo para la renovación de la red de agua es de tres meses.

Calles cortadas al tráfico por las obras. Calles cortadas al tráfico por las obras.

Calles cortadas al tráfico por las obras. / Josué Correa (Huelva)

Tras la renovación de la red de abastecimiento de agua, se pondrá un nuevo acerado y calzada en la circunvalación interior de la barriada, con el objetivo de dotarla de una plataforma única, acorde a una ciudad-jardín que contribuya a potenciar la imagen del Barrio Obrero, un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Se renovarán 2.890 metros cuadrados de acerado, se aprovechará la remodelación de la barriada para realizar nuevas canalizaciones de telecomunicaciones y se pondrá un nuevo alumbrado público.

La Asociación de Vecinos Santa Bárbara ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras, por las que llevan esperando más de dos años, desde que el Ayuntamiento de Huelva obtuvo fondos europeos para llevarlas a cabo. El presidente de la asociación, Juan Serrano, comentó que estarán vigilantes para que no haya “contratiempos”.

Serrano señaló que una vez que se remodele la circunvalación interior del barrio se seguirá por el conjunto de las calles interiores, conformando una única plataforma peatonal. Subrayó que “es adecuado que las obras se empiecen por la circunvalación interior, se coloquen nuevas tuberías de agua y se quiten las tuberías de uralita para poder hacer posteriormente las conexiones con las calles trasversales”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios