Huelva

El Barómetro de la Memoria detecta en un 80% de usuarios de Huelva deterioro cognitivo

  • De las personas afectadas, de las cien valoradas en el programa de AFA, sólo un 5% tiene demencia. Una nueva edición del programa se lleva a cabo el 15 de diciembre

María Teresa Flores y Rocío Muñoz en el Ayuntamiento de Huelva. María Teresa Flores y Rocío Muñoz en el Ayuntamiento de Huelva.

María Teresa Flores y Rocío Muñoz en el Ayuntamiento de Huelva. / H.I. (Huelva)

La Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias de Huelva y Provincia (AFA Huelva) en colaboración con el Ayuntamiento de la capital onubense pone en marcha el 15 de diciembre una nueva edición del Programa Barómetro de la Memoria, que en esta ocasión se realizará a través de videoconferencias, para lo cual hay que pedir cita previa. El requisito para poder participar es ser mayor de 55 años.

Los interesados ya pueden llamar al 959236732 para solicitar la cita previa para que el equipo de psicología de AFA Huelva les valore. Las valoraciones por videoconferencia durarán entre treinta a cuarenta y cinco minuto y se realizarán en horario de mañana y tarde. “Si nos viéramos desbordados ampliaríamos el día de valoraciones”, apuntó la psicóloga, Eva Rodríguez.

Aparte, de forma excepcional, el 18 de diciembre, se harán valoraciones presenciales en la Unidad de Entrenamiento de Memoria, situada en la calle Galaroza, junto a la sede de la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias de Huelva y Provincia. Se harán a aquellas personas “que carecen de medios para hacer la videollamada”.

Cada año participan en este programa alrededor de un centenar de personas. El pasado año se atendió en la Casa Colón cerca de cincuenta personas, a las que se unen las que valoraron en la Unidad de Entrenamiento de Memoria.

La mayoría de las personas que acuden van acompañadas de un familiar, “que aprovecha esta campaña para convencerlos de la valoración, con lo cual ya está bastante filtrado, además las enfermeras de enlace se encargan de hacer difusión de este programa”.

Del centenar de personas atendidas, alrededor del 80% tiene deterioro cognitivo leve, y el 20% restante “no tiene absolutamente nada, lo hace por prevención”, apuntó la psicóloga.

Del 80% que tiene algún tipo de deterioro cognitivo, sólo un 5% tiene una patología clara de demencia. Tras el cribado, se deriva al Servicio de Neurología, que se encarga de realizar el diagnóstico. “Ya estaba detectado por el familiar pero no era capaz de convencerlo para llevarlo al centro de salud”.

En cuanto al 80% que tiene deterioro cognitivo leve, puede tratarse “de algún tipo de problema de memoria, a veces puede ser secundario por alguna depresión o por cualquier traumatismo. Es importante conocer la causa, no todos los problemas de memoria son alzhéimer. Ésta es una campaña que ayuda a normalizar los problemas de memoria”.

La presidenta de AFA Huelva, Rocío Muñoz, comentó que cerraron la sede de la asociación en marzo por el confinamiento debido al coronavirus, unas instalaciones a las que iban diariamente 140 usuarios. Se volvieron a abrir a primeros de julio, se incorporaron entonces unos 40, y poco a poco se fue incrementando el número y actualmente hay 93.

Según Muñoz, “el deterioro en estos meses de pandemia ha sido tremendo, personas que están acostumbradas a ir al centro, a hacer las actividades, a relacionarse entre ellos, han estado metidos en sus casas. Más de 40 no han vuelto, bien porque los han llevado a residencias o porque no están en condiciones de trasladarlos”.

No obstante, indicó que mantienen el personal en el centro “y las medidas de seguridad sanitaria se llevan a rajatabla y está todo muy controlado”. La presidenta de AFA-Huelva indicó que “estamos en plena ruina económica, hay que mantener todo el personal con esta situación”. Explicó que “las familias tienen miedo y no los llevan al centro y aparte influye la economía de las casas. En la anterior crisis económica, la pensión de la persona mayor era muy necesaria y ahora también estamos observando eso”.

Muñoz explicó que hay personas que tienen asignada, por la Ley de Dependencia, la unidad, “y cuando llega el momento de que la acepten o tienen miedo o es por causas económicas, aunque ha bajado al 25% el porcentaje que tiene que pagar el usuario”.

Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, señaló que “es fundamental seguir avanzando en la concienciación y la prevención del alzhéimer en la ciudadanía. De la mano de AFA Huelva, un pilar fundamental en el tratamiento de esta enfermedad y el apoyo de los familiares, colaboramos en distintas actividades a través del convenio que suscribimos y renovamos anualmente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios