Urbanismo

El Ayuntamiento renueva más de 225.000 metros cuadrados de asfalto

  • El Consistorio invierte más de un millón y medio de euros en pavimentar las calzadas

Trabajos de asfaltado en la Avenida de Guatemala.

Trabajos de asfaltado en la Avenida de Guatemala. / m.g.

Más de un millón y medio de euros en la renovación de alrededor de 225.000 metros cuadrados de calzada de la ciudad. Esta ha sido una de las actuaciones durante el mandato del Gobierno socialista y que apunta el propio Consistorio. Las actuaciones han sido "debido al pésimo estado que presentaban las calzadas de la ciudad por el nulo mantenimiento que se hacía de las mismas, por parte del anterior Gobierno municipal", señala el concejal de Infraestructura y Servicios Públicos, Luis Albillo.

Albillo apunta, en este sentido, que, desde el verano de 2015, nada más aterrizar en el Ayuntamiento, "hemos desarrollado tanto proyectos extraordinarios, como planes de asfaltado para atajar problemas de baches, grietas y socavones, bajo el compromiso de rehabilitar las calzadas y dar respuesta a la demanda ciudadana más recurrente y, por tanto, una necesidad acuciante".

Los presupuestos municipales tienen previsto otro plan con 1.500.000 euros

De esta forma, explica el concejal, "por primera vez estamos abordando esta cuestión de forma integral, con proyectos eficaces, para acabar con la raíz de un problema que además de calidad de vida y tranquilidad a los vecinos, nos reportará un importante ahorro público, en cuestión de mantenimiento". Según informa el Consistorio ya en julio de 2015 se desarrolló un plan extraordinario de asfaltado, para actuar sobre 15.000 metros cuadrados de calzada, con una partida de 121.000 euros.

El primer Plan de Asfaltado, finalizado en septiembre de 2016, se saldó con la renovación de 30.000 metros cuadrados de calzada y una inversión de 307.000 euros. Con el segundo plan, que se desarrolló de febrero a marzo de 2017, se renovaron 75.000 metros cuadrados, con una inversión de 304.103 euros. Finalmente, este año, entre los meses de marzo y mayo, las obras del tercer Plan de Asfaltado han supuesto el proyecto más ambicioso hasta el momento, y se cubrieron más de 100.000 metros cuadrados, con una partida de 817.606 euros.

En total, más un millón y medio de inversión para la rehabilitación integral de las calzadas de la ciudad, a los que se suman la nueva partida de los presupuestos municipales de 2018 destinada al cuarto Plan de Asfaltado, que asciende a otro millón y medio de euros.

En suma, más de 3 millones de euros destinados a la rehabilitación de calzadas "gracias al continuo esfuerzo inversor, puesto de manifiesto durante toda la legislatura y sostenido hasta el final, con la reserva en 2018, del millón y medio de euros, que supone un incremento de casi 700.000 euros respecto al año anterior". Además, y de manera independiente a los planes de asfaltado, Luis Albillo señala que "dentro del mantenimiento rutinario de la ciudad, una de las partidas más destacadas se dedica a la rehabilitación de calzadas".

Las denominadas actuaciones de parcheo coparon en 2017 el 17,2% del presupuesto total de mantenimiento de la vía pública, unos 164.000 euros; en 2016 fueron 117.137 euros; y en el primer semestre de 2018, de enero a junio, ya se han invertido 65.400 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios