Huelva

El Ayuntamiento convoca la Mesa de los Fosfoyesos el 23 de octubre

  • Cruz afirma que "es irrenunciable" que el futuro de las balsas sea el que decida la Mesa de Participación

Imagen de archivo de la reunión de la Mesa de los Fosfoyesos. Imagen de archivo de la reunión de la Mesa de los Fosfoyesos.

Imagen de archivo de la reunión de la Mesa de los Fosfoyesos. / H. I. (huelva)

Apenas 36 horas después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hiciera público su informe sobre zonas contaminadas con radiactividad en las que incluía las balsas de los fosfoyesos, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado para el 23 de octubre la próxima convocatoria de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos para retomar los asuntos avanzados el pasado mes de junio. El Consistorio ha señalado que entre estos asuntos se abordará la aprobación del reglamento orgánico que establecerá el funcionamiento y organización de este órgano, incluyendo la periodicidad de sus convocatorias y las dinámicas y mecanismos de trabajo para “avanzar en agilidad y eficacia”.

De esta forma, Cruz ha reiterado hoy su compromiso, mostrando su “posición irrenunciable a que cualquier proyecto o solución sobre la forma de devolver a la ciudad las 1.200 hectáreas contaminadas, tiene que ser aprobada necesariamente en la Mesa de Participación y ajustarse a las conclusiones y propuestas de este órgano”, porque como ha dejado claro el alcalde “el problema los tenemos en Huelva y cualquier decisión que se adopte nos afecta a nosotros, por eso, aunque en la intervención tienen responsabilidad diferentes administraciones, además de la empresa Fertiberia, la decisión final tiene que la óptima para garantizar la satisfacción de toda la ciudadanía”.

En este contexto, el alcalde de Huelva ha puesto en valor los esfuerzos realizados para promover la Mesa de Participación de los Fosfoyesos y el Comité de Expertos designado por este órgano para definir propuestas de solución para la regeneración de los suelos contaminados. Cruz se ha referido a la importancia de garantizar la financiación necesaria para impulsar los estudios que sean necesarios, apuntando la partida de 100.000 euros designada en los presupuestos municipales de 2018, así como el proyecto presentado al Parlamento Europeo, solicitando 1,2 millones de euros para este fin, además de la firme alianza con la Universidad de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios