Huelva

El Ayuntamiento de Huelva estudia reducir las horas de iluminación de los edificios municipales

Muelle de la Río Tinto Company iluminado.

Muelle de la Río Tinto Company iluminado. / Alberto Domínguez (Huelva)

La noche de Huelva ofrecerá una nueva imagen como consecuencia del plan de ahorro energético aprobado el pasado lunes por el Gobierno central, el cual obliga a realizar cambios en las ciudades para reducir el consumo de luz. 

El Ayuntamiento de la ciudad, en su línea de "garantizar la eficiencia energética buscando el equilibrio con la dinamización de la ciudad", ultima las instrucciones que llegarán a todos los organismos y dependencias municipales para que se ajusten a las medidas fijadas, según han confirmado a este diario.

Desde el Consistorio local manifiestan tener "interiorizada" la importancia de la eficiencia energética "para contribuir al desarrollo sostenible y sostenido de la ciudad, creando espacios accesibles, libres de contaminación y que optimicen los recursos naturales". De hecho, todas las áreas municipales aseguran estar coordinadas para garantizar el cumplimiento de la nueva normativa sin que afecte a la dinamización de la ciudad, pues "es una prioridad la convivencia de ambos elementos”. Tanto es así, que desde el Ayuntamiento se tiende una mano a los comerciantes "y nos sentaríamos para buscar alternativas en el momento en el que se vean afectados".

A este respecto, el Ayuntamiento sostiene que el citado decreto permite mantener la iluminación en las fachadas de los edificios y monumentos históricos, que hasta ahora estaban iluminados hasta las 02:00, si bien añade que actualmente estudia la posibilidad de reducir algunas horas de iluminación "en una determinada franja horaria y algunos días de la semana, siempre y cuando no estén en uso". Concretamente, esta medida solo afectaría a la fachada del Gran Teatro, al Ayuntamiento de Huelva y al Muelle de la Río Tinto Company.

Uno de los puntos positivos que presenta Huelva es que es una de las ciudades españolas con más horas de sol, por lo que el gasto energético en alumbrado público está muy acotado, a lo que hay que añadir, según subraya el Ayuntamiento, la renovación de toda la red luminaria de la ciudad con la última tecnología para lograr la eficiencia, alcanzando el 30% de la renovación a finales de año.

Del mismo modo y, con el objetivo de cumplir este decreto, el Consistorio controlará la temperatura de los edificios públicos de competencia municipal "para que oscilen entre los 19 grados y los 27", tal y como se ha estipulado.

En este punto, la Concejala de Infraestructura y Hábitat Urbano, Esther Cumbreras, explica que "este Real Decreto-Ley sobre eficiencia energética lo hemos entendido como un conjunto de pequeños esfuerzos para dar lugar a un buen resultado global de ahorro. Actualmente estamos trabajando en un documento que haremos llegar a todas las dependencias municipales para informar de las nuevas medidas". Asimismo, sostiene que "la eficiencia energética es una prioridad para este Ayuntamiento, por lo que ya venimos tomando medidas, como la renovación de la red luminaria de la ciudad con la última tecnología led". Por último, "con respecto al control de la temperatura en los edificios públicos nos parece una medida coherente y garantizamos su cumplimiento con temperaturas que oscilen entre los 19 y los 27 grados, finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios