Municipal

El Ayuntamiento de Huelva plantea eliminar las bolas del auditorio de la Casa Colón

  • La licitación de la rehabilitación prevé quitar los bolardos como mejora en las ofertas presentadas

Los nueve bolardos dispuestos en el patio del Palacio de Congresos como en un tablero, que dan personalidad a la entrada del auditorio y nombre popular asumido: Patio de las Bolas.

Los nueve bolardos dispuestos en el patio del Palacio de Congresos como en un tablero, que dan personalidad a la entrada del auditorio y nombre popular asumido: Patio de las Bolas. / Rafa del Barrio

Las obras de rehabilitación del auditorio de la Casa Colón a ejecutar en los próximos meses pueden privar al conjunto de uno de los elementos más singulares y característicos de la construcción firmada en 1992 por el arquitecto Francisco Vallejo Osorno: las nueve grandes bolas del patio central.

La licitación de las actuaciones a realizar en el marco del Plan Turístico de Grandes Ciudades para Huelva contempla dos obras de mejora propuestas en el pliego, entre las que está la “retirada de bolardos”, según el anexo de actuaciones de mejora, “con el fin de adecuar el espacio exterior del patio del Palacio de Congresos”.

Ésta, junto al cableado para las cabinas de sonido e iluminación, son mejoras al margen del presupuesto de la licitación, por lo que no están incluidas entre las actuaciones objeto del futuro contrato con las empresas, pero sí se deja abierto que se incluyan como mejora de las ofertas, siempre que las asuman los licitantes.

En el caso de los bolardos, se especifica que son nueve las unidades a eliminar en el “patio del Palacio de Congresos de Casa Colón”, y se contempla que los trabajos incluyan la “retirada a lugar de almacenamiento designado por la propiedad o punto de gestión de residuos, así como reposición del pavimento afectado”.

Detalle de las bolas ubicadas en el patio central del Palacio de Congresos. Detalle de las bolas ubicadas en el patio central del Palacio de Congresos.

Detalle de las bolas ubicadas en el patio central del Palacio de Congresos. / Rafa del Barrio

Las obras de reforma en el Palacio de Congresos de la Casa Colón se centran sobre todo en el auditorio, donde se actuará en el escenario, el cambio del suelo y el montaje de nuevas cabinas de iluminación y sonido, más la adecuación de los camerinos situados en la planta sótano y el suministro e instalación de butacas, moquetas en los pasillos y balizas en las escaleras central y laterales. Las obras cuentan con un presupuesto de 317.044,03 euros sin IVA, con un plazo de ejecución de tres meses.

Primero, como ya se hizo en la actuación similar realizada en el Gran Teatro, se procederá a la retirada de todo el patio de butacas y el posterior traslado de las mismas a un vertedero o planta de reciclaje. Al mismo tiempo se retirarán los tableros existentes en el escenario, incluyendo toda la parte del faldón y las escaleras, además de retirar toda la moqueta. Todos estos trabajos se deben ejecutar en un plazo de tres semanas.

Una vez que el patio de butacas quede vacío se procederá a levantar el suelo existente, que será reemplazado en su totalidad por el mal estado que presenta. Y también se trabajará en la nivelación y adecuación del escenario y el patio de butacas al mismo tiempo. Para todo se dedicarán cinco semanas.

Nuevas butacas a instalar

El proyecto técnico contempla que a los dos meses de empezar las obras esté ya acabada la instalación del nuevo suelo del auditorio y del escenario para la colocación de las nuevas butacas, que incluirán doble agarre a la nueva tarima para mejor fijación. Hay tres semanas reservadas para este trabajo.

La última semana de las obras se dedicará a la instalación de la nueva moqueta y las balizas en las escaleras del auditorio, para evitar que los trabajos previos no deterioren el nuevo material.

Al margen de estos trabajos en el espacio público del recinto se podrán acometer desde el primer día las obras de adecuación de los camerinos, ya que estos se encuentran en un piso inferior y no existe riesgo de interferencias que conlleven un retraso de los trabajos. Así se podrá disponer del plazo total de tres meses para su ejecución.

La licitación fue publicada el pasado 24 de junio y el plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta las 19:00 del próximo 22 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios