Huelva

El Ayuntamiento de Huelva afronta la mayor reforma del Gran Teatro desde su reapertura en 1990

  • Las obras de renovación del interior salen a licitación por 330.000 euros

  • Tendrán una duración de 14 semanas y prevé la renovación de camerinos y butacas, entre otros

  • Esta actuación es fruto del Plan Turístico de Grandes Ciudades puesto en marcha con la Junta

Vista superior de la fachada del Gran Teatro con una iluminación especial a primeros de año. Vista superior de la fachada del Gran Teatro con una iluminación especial a primeros de año.

Vista superior de la fachada del Gran Teatro con una iluminación especial a primeros de año. / Josué Correa

En 2023 cumplirá su primer centenario y en este mismo 2020 hace 30 años de su gran reapertura y recuperación para la ciudad. Desde entonces el Gran Teatro se ha convertido en la principal infraestructura cultural de Huelva, que ahora se renovará con la mayor inversión que se ha hecho en las tres últimas décadas.

El Ayuntamiento de Huelva ha dado ahora un paso adelante para la mejora del gran espacio escénico onubense con la licitación de las obras de reforma de su equipamiento interior. El pliego fue publicado ayer con una inversión de 329.633,47 euros prevista, con cargo a los 4,7 millones de euros con que el propio Consistorio capitalino y la Junta de Andalucía han dotado al 50% el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva.

Esta primera actuación del plan sobre infraestructuras de la ciudad contempla la renovación integral y modernización del espacio interior, tanto los abiertos al público como los reservados para los artistas y técnicos, aunque manteniendo toda la fisonomía de un espacio muy singular, con decoración encuadrada en el Segundo Imperio y proyectado por Pedro Sánchez y Núñez, posteriormente recuperado por los arquitectos Antonio de la Lama, José Mª Morales y José F. Barba entre 1984 y 1990.

Interior del Gran Teatro lleno de público para una representación teatral. Interior del Gran Teatro lleno de público para una representación teatral.

Interior del Gran Teatro lleno de público para una representación teatral.

El plazo de ejecución previsto es de 14 semanas, unos tres meses y medio, a contar desde el día siguiente a la firma del contrato con la empresa adjudicataria. El pliego de la licitación tiene abierto el periodo para la presentación de ofertas hasta el próximo 22 de septiembre, por lo que las obras apuntan al último trimestre de este año, si no hay contratiempos ajenos.

“Durante el mes de octubre deberían empezar las obras”, apunta a este periódico el portavoz del equipo de gobierno y responsable de la Concejalía de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo. “Durarán 14 semanas, por lo que esperamos que a principios de 2021 podamos disfrutar ya de este Gran Teatro completamente moderno y renovado”.

La licitación de las obras está dividida en cuatro lotes, según el ámbito de actuación: suministro e instalación de motores para escenario y de elementos de infraestructura; restauración de butacas; suministro e instalación de tejidos, cortinas y moquetas y tratamiento del suelo de madera existente; y suministro e instalación de elementos de interiorismo y renovación de espacios interiores, como camerinos, zonas de descanso y aseos.

Entre estos últimos, se ganará el espacio que ocupa la antigua sala de prensa para zona de descanso para los artistas, situado al lado del camerino rápido, junto al escenario, que será totalmente renovado, al igual que los camerinos principales, A y B.

Los aseos también se reformarán integralmente, con una actuación que llevará a renovar toda la fontanería del edificio, más la reposición de sanitarios y elementos auxiliares, o la ampliación a 5 lavabos en el aseo de señoras.

Además de la total renovación de cortinas y telas, también de la iluminación, ahora con un sistema más eficiente y moderno, la intervención que más llamará la atención es la que se centra en el patio de butacas y en los palcos y gradas, con la restauración completa de butacas y sillas. Para ello se desmontarán y sacarán del teatro para proceder a su reparación, aquellas que estén dañadas, y a su nuevo tapizado con fundas que permitan su fácil sustitución y mantenimiento para el futuro.

Antes de que sean de nuevo perfectamente reinstaladas, cuando todo el espacio esté vacío, se colocará una nueva moqueta y el suelo de madera será tratado.

Los nuevos motores para el escenario y los controles para sonido e iluminación, con zona acotada para los técnicos, serán renovados también, al igual que el telón y la tarima del escenario, a restaurar en esta actuación.

Durante el tiempo que duren los trabajos, y aunque algunos de ellos podrían compatibilizarse, la actividad cultural se desviará al Palacio de Congresos, que también aguarda a una reforma dentro del mismo Plan Turístico de Grandes Ciudades, junto al resto de la Casa Colón, que será abordado ya en 2021, una vez que el Gran Teatro esté plenamente operativo tras una de las intervenciones más ambiciosas que se contemplan en este programa de inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios