Municipal

El Plan Turístico de Huelva echa a andar con 2,3 millones de euros del Ayuntamiento

  • El Pleno dará el lunes el paso previo para la firma del convenio con la Junta de Andalucía

  • El Gobierno local remarca que es un punto de inflexión para el desarrollo onubense

Varias personas pasean por las plataformas superiores del Muelle de la Rio Tinto Company, vestigio del pasado británico de Huelva y uno de los reclamos turísticos de la ciudad.

Varias personas pasean por las plataformas superiores del Muelle de la Rio Tinto Company, vestigio del pasado británico de Huelva y uno de los reclamos turísticos de la ciudad. / Alberto Domínguez

Este lunes se da el primer paso para que Huelva ponga en marcha su plan estratégico de turismo a la mayor brevedad posible. El Pleno debe aprobar la aportación municipal, de 2,3 millones de euros, que será correspondida, en idéntica cantidad, por la Junta de Andalucía. Para eso, ambas administraciones deben firmar el convenio que establecerá el compromiso de apoyo financiero al plan. Y sólo es cuestión de un formalismo protocolario que ese acto se produzca, una vez que el Ayuntamiento haya dado vía libre a la consignación presupuestaria.

El portavoz del equipo de gobierno, también concejal de Turismo, Francisco Baluffo, ha informado esta mañana de este trámite fundamental para convertir en un hito para Huelva el Plan Turístico de Grandes Ciudades que desde este año se pone en marcha: “Va a marcar un antes y un después en el desarrollo de la ciudad como destino turístico de primer nivel”.

La aplicación de la estrategia se prevé en cuatro años, distinguiendo dos fases: la 2020-2021 y la 2022-2023. La primera de ellas cuenta con una dotación de 1.236.500 euros por parte municipal, a igualar desde el Gobierno autonómico, y la segunda, con 1.131.000 euros, igualmente replicada por la Junta. En total serán 4.735.000 euros, a repartir en dos bianualidades, con un total de 2.473.000 euros, primero, y de 2.262.000 euros, después.

Baluffo ha explicado que el documento es resultado de un trabajo de dos años con la Junta de Andalucía, durante el que se ha contactado con diferentes colectivos e instituciones de la ciudad con el ánimo de recoger todas las cuestiones necesarias para la adecuada expansión de la oferta turística onubense.

Entre otros aspectos, el Gobierno municipal destaca que la ciudad se ha convertido en los últimos cinco años en un “referente cultural”, al igual que en la gastronomía, uno de los potenciales de Huelva para su promoción, o su condición de organizadora de grandes eventos deportivos internacionales: “Hace unos días se anunció la celebración de los Campeonatos Iberoamericanos de atletismo en 2022, que se une al que será, seguramente, el evento más importante en la historia de Huelva, el Campeonato del Mundo de bádminton el año que viene, o la celebración de una de las pruebas del circuito europeo de triatlón”.

Francisco Baluffo, en su comparecencia en el Consistorio. Francisco Baluffo, en su comparecencia en el Consistorio.

Francisco Baluffo, en su comparecencia en el Consistorio.

Con esta base, el Plan Turístico de Grandes Ciudades, asegura Baluffo, vendrá a “resituar a Huelva en el mapa turístico nacional e internacional”, para lo que se han marcado varios objetivos, como la puesta en valor de los recursos culturales y etnográficos de la ciudad a través del patrimonio existente o la mejora de las infraestructuras municipales consideradas estratégicas para su uso turístico, como el Palacio de Congresos de la Casa Colón o el Gran Teatro. También se potenciará la adecuación del entorno urbano para favorecer la accesibilidad universal y muy concretamente el diseño de soportes promocionales y materiales para personas con discapacidad.

Francisco Baluffo ha destacado también como valor fundamental el atractivo natural de la capital onubense, como “la ciudad con más horas de sol en España y con un paraje natural a pocos metros del centro urbano”. El nuevo plan, en paralelo, tratará de contribuir a la mejora de la calidad de los servicios ofertados, además de potenciar el turismo de negocios y el de compras, en colaboración directa con el comercio local, aunque sin perder la vertiente cultural que puede vincularse a grandes eventos como el Festival de Flamenco Ciudad de Huelva o el Festival de Cine Iberoamericano.

El relanzamiento de la oferta turística de Huelva tendrá reservado, sin embargo, un papel muy destacado al vínculo británico en el pasado reciente de la ciudad, que se materializa en el Barrio Obrero, la Casa Colón o el Muelle de la Rio Tinto Company y el de Tharsis. Se seguirán, en ese sentido, desarrollando las rutas vinculadas a este patrimonio histórico con el objetivo de enlazar muy directamente con el turismo procedente de Gran Bretaña “que puede verse reflejado en ese legado inglés”.

“Trataremos de poner en valor todo el potencial de Huelva que pueda aportarle como destino turístico en el mapa nacional e internacional. Todo lo que venga a sumar y a hacer del turismo una actividad económica importante”, ha explicado Baluffo.

El portavoz del equipo de gobierno socialista ha destacado la buena sintonía alcanzada con la Junta de Andalucía, iniciada con el anterior Gobierno, cuando a finales de 2016 se inició el proceso de elaboración del plan, concluido en julio de 2018, después de un gran trabajo del equipo anterior en la Concejalía de Turismo comandada entonces por Elena Tobar.

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