Huelva

Huelva impulsará 17 acciones para dinamizar y afianzar el turismo

  • El Plan de Grandes Ciudades tiene prevista una inversión en la capital de 4,7 millones en los próximos cuatro años

Los participantes en la elaboración del Plan de Grandes Ciudades de Huelva, ayer en la presentación en la Casa Colón.

Los participantes en la elaboración del Plan de Grandes Ciudades de Huelva, ayer en la presentación en la Casa Colón. / canterla

La capital onubense tendrá por primera vez un Plan de Grandes Ciudades, una estrategia turística a cuatro años vista que se concretará en septiembre -con la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento- y que prevé una inversión de 4.735.000 euros en la capital para impulsar el sector a través de 17 acciones específicas.

Huelva se estrena en estas lides -no participó en el anterior plan de 2008- y lo hace por la puerta grande, ya que es la primera en Andalucía en lograr la aprobación de sus propuestas, cofinanciadas al 50% por la Consejería de Turismo y por la Administración local.

Vamos a seguir motivando a un sector clave en el desarrollo de la ciudad"Se va a preparar a la capital onubense para elevar su posición competitiva"

El Plan de Grandes Ciudades está dirigido a aquellas poblaciones de más de 100.000 habitantes y tiene como fin último la "creación y estabilización del empleo", tal y como indicó ayer durante la presentación del proyecto el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, evidenció la importancia que han tenido en estos dos años de desarrollo de un plan "exigente y que había que trabajarlo" por los agentes sociales y económicos, claves para que el onubense sea el primero en publicarse hoy en el BOJA. "Vamos a seguir impulsando y motivando a un sector clave y en el que confiamos para el desarrollo de la ciudad; sabemos adónde queremos ir y en esa apuesta y ese compromiso estamos el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía", señaló.

Fomentar y promover el turismo urbano es el quid de este plan autonómico, puesto que es este "el segmento turístico con mayor pujanza en los últimos años, menos estacionalizado y con más posibilidades de crecimiento", a juicio de Cruz.

La experiencia de Huelva como Capital Española de la Gastronomía en 2017 "supuso un antes y un después, por todo el potencial y fortaleza que demostramos ejerciendo este título", lo que servirá al municipio onubense como guía para dar pasos en la mejor dirección.

Fernández aclaró que los cuatro años del plan son prorrogables y que "en dicho periodo se va a preparar a la capital onubense para elevar su posición competitiva y dotar de un amplio recorrido a su industria turística". Desde su prisma y con base en la experiencia precedente, destacó que "los planes turísticos de grandes ciudades favorecen la desestacionalización, diversifican la oferta turística y fomentan el empleo estable y de calidad".

De dicho plan emanan 17 iniciativas de contenido turístico. Entre las primeras que se pondrá en marcha, como avanzó ayer el regidor municipal, está la reconversión del Centro Huelva Puerta del Atlántico en un espacio cultural de la ciudad. Se incluyen además otras medidas a desarrollar como el aprovechamiento de los recursos culturales y etnográficos de la capital a través de su recuperación y puesta en valor o el Plan Huelva Destino Accesible, con el que se pretende que la ciudad esté al alcance de todas las personas "en su doble vertiente de accesibilidad física y el programa de ejecución de la accesibilidad cognitiva, auditiva y visual".

Se contemplan también la mejora de las infraestructuras municipales estratégicas para su uso turístico, destacando la importancia de la Casa Colón y el Gran Teatro; el fortalecimiento de la oferta básica (alojamiento y restauración), un Plan de Gestión de la Calidad del destino o la mejora de la cualificación del sector turístico mediante programas formativos.

Entre los objetivos recogidos en esta hoja de ruta se incluye igualmente la potenciación del turismo de compras, la captación de segmentos emergentes: turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), potenciando los congresos; el plan de optimización de la señalización turística existente, la creación de rutas adecuadas a las nuevas demandas turísticas y la creación de nuevos productos diferenciadores, de base cultural, sustentados en la etnografía de la ciudad.

Asimismo, se trabajará por la mejora del conocimiento de los recursos turísticos por la población y agentes locales; se seguirá promocionando la marca turística del destino Huelva creada en este mandato -contando por vez primera la capital onubense con una marca propia y diferenciada-, y se llevarán a cabo nuevas acciones para el posicionamiento de la marca en el exterior mediante acciones puntuales. Finalmente, se integrarán las nuevas tecnologías en los procesos de información y difusión de la oferta.

La Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva comenzó a finales de 2016. Fue entonces cuando se iniciaron las primeras sesiones de trabajo con el sector turístico de la ciudad. Desde la Federación Onubense de Empresarios (FOE) a la Cámara de Comercio, pasando por profesionales de la hostelería, particulares, la ONCE o Facua participaron en el diseño del Documento de Avance del Plan para la realización de la correspondiente solicitud en febrero de 2017. En octubre de ese mismo año, la Junta dictaba una resolución para la formulación final del Plan. Tras sucesivos borradores, el borrador final se sometió al correspondiente trámite de Audiencia pública en el mes de abril de este mismo año.

Las propuestas posibilitaron la elaboración del documento final que sería sometido al Consejo Andaluz de Turismo a finales de mayo, para su definitiva aprobación con el correspondiente Informe favorable del mismo en el mes de junio. La ejecución del Plan, a partir de que en septiembre se firme el convenio con la Junta de Andalucía, tendrá que realizarse con la participación activa de los agentes sociales, empresas del sector y colectivos implicados en los distintos proyectos, lo que facilitará la consecución de un alto grado de consenso en la puesta en marcha de las acciones.

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