Plan de Grandes Ciudades Junta y Ayuntamiento rubricarán el Plan Turístico de Huelva tras el verano

  • La puesta en valor de los recursos, la accesibilidad, la mejora del producto, la implicación social y el impulso de la competitividad del destino son algunos de los objetivos

Un grupo de turistas, por la Guan Vía de la capital onubense.

Un grupo de turistas, por la Guan Vía de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

Ya está redactado, aprobado y a la espera de la firma del correspondiente convenio entre el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía para ponerlo en marcha. El Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, un instrumento que el anterior Gobierno andaluz articuló para poblaciones de más de 100.000 habitantes con el objetivo de fomentar y promover el turismo urbano –que es el segmento turístico con mayor pujanza en los últimos años, menos estacionalizado y con más posibilidades de crecimiento– será una realidad.

Según indican desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, el plan sigue adelante y es “prioritario” para el Gobierno andaluz y, tanto es así, que en los presupuestos de 2019 hay consignados “6,1 millones de euros” para estos planes. Huelva fue la primera ciudad en acogerse a la medida, si bien Almería también ha hecho lo propio y otras provincias están pendientes de hacerlo.

Fue en el anterior mandato municipal cuando el Ayuntamiento de la capital solicitó a la Junta la realización del plan, cuya vigencia es de cuatro años. La anterior Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, comenzó a finales de 2016 un proceso que culminó en julio de 2018 con la presentación del documento, por parte del alcalde, Gabriel Cruz, y el entonces consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández Hernández, y la publicación en BOJA de la aprobación definitiva.

Entonces se anunció que el plan, que se desarrollará durante cuatro años, supondría una inversión de 4,7 millones de euros, a cofinanciar al 50% entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento.

En la campaña electoral de las recientes municipales, el alcalde ya dejó clara su intención de reunirse con el nuevo Gobierno andaluz para rubricar el convenio el próximo septiembre.

Con el impulso del Consistorio y una amplia participación social, la capital fue la primera de Andalucía en lograr la aprobación de la iniciativa

La puesta en valor y uso de recursos turísticos, la adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal, el aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad, la mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos, la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística y el fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local son los objetivos del plan, que cuenta con un amplio diagnóstico –con amenazas, certezas y oportunidades– como punto de partida, estrategias y una serie de iniciativas concretas a desarrollar.

El plan lo elaboró la Consejería de Turismo y Deporte a partir de la propuesta realizada por el Ayuntamiento, que llevó a cabo un proceso participativo para identificar los problemas y retos de la ciudad para consolidarse como destino turístico.

Estas son algunas de las medidas contempladas en el plan: 

Puesta en valor de los recursos culturales y etnográficos a partir del patrimonio existente

Aunque la ciudad cuenta con una serie de itinerarios que muestran elementos con interés turístico (legado inglés, arqueología, centro histórico, etc), es necesario mejorar la puesta en valor y uso de los elementos e incorporar otros nuevos. Se plantea, por ello, recuperar como recursos turísticos aspectos patrimoniales vinculados al flamenco, la historia, la cultura iberoamericana, la tradición marinera, el legado británico o el pasado tartésico de la ciudad. Se acometerán las obras que creen o mejoren infraestructuras turísticas para interpretar este patrimonio cultural y etnográfico. Y se adquirirá el equipamiento necesario para su puesta en marcha. El plazo previsto son 14 meses.

Adecuar el medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal

A través del programa Huelva, destino accesible, se implementará la mejora de la accesibilidad física. Se trata de ejecutar obras y adquirir el mobiliario y materiales necesarios que mejoren la accesibilidad física del espacio turístico (centro histórico e itinerarios peatonales más frecuentados) y de los principales servicios y puntos de interés turísticos de la ciudad. En cuanto a la accesibilidad urbanística, se propone adaptar y mejorar la fisonomía del espacio turístico de la ciudad. Se prevén doce meses para el desarrollo.

Lectura fácil en soportes promocionales y materilaes adaptados a personas con discapacidad

Se dotará a recursos e infraestructuras turísticas de pictogramas reconocidos universalmente, que mejoren la comunicación e información en personas con discapacidad cognitiva. Se editarán publicaciones turísticas y otros materiales con indicaciones en lenguaje braille. Se implementarán bucles magnéticos (o adaptación de instalaciones) en recursos turísticos para facilitar la accesibilidad auditiva. Dieciséis meses para llevarlo a cabo.

Mejora de las infraestructuras municipales estratégicas para su uso turístico

En la Casa Colón, se mejorarán los usos y adecuarán las estancias, así como sus infraestructuras para usos congresuales y de eventos. En cuanto al Gran Teatro, el objetivo es la mejora de los accesos, iluminación, equipamientos, disposición de salas, mobiliario, etc. También se perdigue mejorar los puntos de información turística, que atesoran un potencial turístico relevante para el futuro desarrollo turístico de la ciudad. Se plantea el desarrollo en 20 meses.

Aumento de la calidad de los servicios turísticos

El plan valora que la mejora de la oferta alojativa y de restauración es una de las necesidades más significativas de la realidad turística local. Por ello, propone acciones que favorezcan la mejora de los establecimientos hoteleros existentes, que permitan generar condiciones para crear alojamientos en espacios singulares de la ciudad que se adapten a una demanda específica, para promover la adaptación de los establecimientos hoteleros a la nueva demanda turístico y medidas que permitan mejora continua de de la cualificación de los recursos humanos, empresarios y profesionales del sector hostelero.

No son actuaciones de obra, sino iniciativas para que el Ayuntamiento, a través de distintas áreas municipales, fomente el establecimiento de ambos subsectores, claves para el destino de Huelva. Así, se creará un punto de asesoramiento para empresas, profesionales existentes y potenciales en cuanto a ayudas, subvenciones o financiación; posibilidades de inmuebles y solares, licencias, etc. con el apoyo de un servicio externo especializado. Por otra parte, se elaborará un cuaderno de venta para atraer empresas y emprendedores.

Se generará un estudio de percepción de los turistas sobre el nivel de calidad del sector hosterlo de la ciudad. También se apuesta por desarrollar campañas de información y sensibilización para que los establecimientos se adapten a la nueva demanda turística y poner en marcha programas formativos de recualificación de profesionales, especialmente en el sector hostelero. Un año para desarrollarlo.

Reconvertir el centro Huelva Puerta del Atlántico en un espacio cultural de la ciudad

Este espacio alberga la sede de la delegación municipal de turismo y se concibió como un espacio de recepción y distribución del turismo de la ciudad. Pero cuenta con “dificultades logísticas para ejercer esta función” teniendo en cuenta el grado de desarrollo turístico de la ciudad. Y la ciudad demanda equipamientos de base cultural, por lo que se propone adaptar la museografía, dotándolo de material y equipamietno para convertirse en espacio cultural de primer nivel en el que, además, se puedan desarrollar actividades culturales de todo tipo. Se elaborará un plan director para llevar a cabo la iniciativa.

Potenciar el turismo de compras

De la mano de los comerciantes del centro histórico y de otras zonas de gran potencial como Isla Chica, se quiere potenciar el turismo de compras, teniendo en cuenta además el crecimiento del flujo de cruceros en el Puerto. El Ayuntamiento y los agentes involucrados (FOE, Cámara de Comercio, Industria y Navegación, la Agrupación de Comerciantes del Centro , Isla Chica) desarrollarán acciones de diseño, evaluación e implementación de la marca Huelva Shopping; campañas informativas entre comerciantes sobre turismo y sus demandas (horarios, idiomas, productos identitarios) y actividades de dinamización comerciales enfocadas al turismo. Se tendrán que consensuar con el sector comercial y el resto de actores. Un año para su desarrollo.

Captación de segmentos emergentes: turismo de negocios

El documento contempla la elaboración de un catálogo-manual en distintos formatos para recoger el producto oferta MICE de la ciudad, integrando no sólo los equipamientos, sino que incluya el resto de atributos y cualidades que posiciona al destino Huelva en este segmento. También acciones propias para la promoción de la oferta vinculada al segmento MICE, así como explorar acciones comerciales con los colegios profesionales y otros colectivos que puedan demandar instalaciones congresuales: proveedores de industria química, agroindustria, comercio marítimo o minería. Las actividades serán consensuadas los con actores locales y provinciales involucrados. Se desarrollará en diez meses.

Potenciación turística del Festival de Flamenco Ciudad de Huelva o el Festival de Cine Iberoamericano

Además, se crearán actividades vinculadas al legado británico, ya que todas estas rutas se ven como una oportunidad para generar una oferta diferenciadora. A modo de ejemplo, se podrían desarrollar rutas turísticas asociadas a estos eventos y patrimonio. Dos años para su desarrollo.

Conceptualización y ordenación de rutas turísticas

La iniciativa apuesta por incluir, además, el diseño de nuevas rutas naúticas para poner el valor la Ría y su frente litoral. Se harán actuaciones de dinamización y promoción dirigidas a crear y potenciar un producto de turismo naútico en el frente litoral (playa del Espigón) que se caracterice por su sostenibilidad ambiental, con lo que deberá priorizar el desarrollo de actividades no motorizadas. El tiempo previsto es de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios