Huelva

El Ayuntamiento de Huelva "debe más de 20 millones" al Servicio de Gestión Tributaria

Francisco Muñoz, Felipe Arias e Inés Pacheco en la rueda de prensa.

Francisco Muñoz, Felipe Arias e Inés Pacheco en la rueda de prensa. / M.G. (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva tiene una deuda "de más de 20 millones de euros con el Servicio de Gestión Tributaria". Así lo manifestó el segundo teniente de alcalde y responsable de la Concejalía de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, que indicó que es uno de los débitos pendientes del anterior equipo de gobierno y "habrá que llegar a un acuerdo de pago aplazado, no hay otra manera de hacerlo, tenemos que prever una forma de abonarlo, como también nosotros le tenemos cedidos la gestión de ciertos impuestos y su cobranza, pues a través de ese mismo sistema de gestión tendremos que ir recortando esa deuda".

Muñoz explicó que se está trabajando y activado la comisión de seguimiento del convenio entre la Diputación Provincial de Huelva y su Servicio de Gestión Tributaria y el Ayuntamiento y dentro de esa comisión tendremos que ver cómo se resuelve esa situación económica, que es compleja".  

Desde el Grupo Municipal Socialista se apuntó que "los anticipos de ingresos son una herramienta más de la gestión económica de los ayuntamientos, cantidades incluidas en el convenio firmado con la Agencia Provincial Tributaria y que se devuelve en los términos que negocien ambas administraciones en el nuevo convenio que se negocia ahora (y cada cuatro años)". Recalca que "en ese nuevo convenio se afronta la fórmula de pago de esos anticipos que se han efectuado siempre. También cuando gobernaba el PP".

Por otra parte, subrayaron los socialistas que el Partido Popular "no está legitimado para hablar de deuda ni para dar lecciones al respecto. Nos encontramos en 2015 un Ayuntamiento con más de 420 millones de euros de deuda. Era el ayuntamiento de la capital de provincia más endeudado de España. Los onubenses soportábamos la deuda per cápita más elevada de todo el país", a lo que añadieron que "nosotros redujimos la deuda financiera en 103 millones a base de trabajo y gestión".

El responsable de la Concejalía de Economía y Hacienda manifestó "que también tenemos otra partida de apremio de cobranza de varios ejercicios que tampoco se han pagado, que son por cuantías millonarias y tenemos que fijar una forma de pagarlas, son cuantías que van apareciendo y que tenemos que buscarles distintas soluciones, unas más complejas que otras".

En cuanto a los 485.000 euros que el Ayuntamiento de Huelva deberá hacer frente por servicios de iluminación de la Navidad de 2022. El portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, señaló que se ha reconocido un gasto que "el anterior equipo de gobierno hizo y que no tenía previsto cómo lo iba a pagar ni el trámite administrativo, había hecho el gasto que estaba fuera del contrato y que además no tenía consignación presupuestaria. Sin duda, ha sido un gasto irregular porque está fuera de contrato, hemos tenido que reconocer un gasto que se ha hecho".

Arias explicó que cuando llegaron en junio al Ayuntamiento el presupuesto estaba ejecutado en un 80%, "y encima recibimos la carta del Ministerio de Hacienda y Función Pública en la que nos decía que teníamos que reducir el presupuesto un 15% porque los ingresos estaban inflados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios