Huelva

Arranca la campaña de la DGT para el control del transporte escolar en Huelva

  • Hasta el 21 de enero, los agentes prestarán especial atención a vehículos y conductores además del uso del cinturón de seguridad

Hasta el 21 de enero se desarrolla la campaña de inspección del transporte escolar en las carreteras de Huelva.

Hasta el 21 de enero se desarrolla la campaña de inspección del transporte escolar en las carreteras de Huelva. / H. I.

Hasta el 21 de enero la DGT prestará especial vigilancia al transporte escolar en las carreteras onubenses a través de una campaña que arranca hoy. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico prestarán especial atención en las inspecciones sobre los vehículos de transporte escolar con la comprobación de que las autorizaciones y los documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. La iniciativa se desarrolla en el marco Programación anual de Campañas de la DGT.

Otra de las verificaciones que se llevarán a cabo es que los vehículos cuenten con las condiciones técnicas y elementos de seguridad que exige la normativa. Por parte del conductor, comprobarán documentación como el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Alrededor de un 40% de toda la flota privada de autobuses realizan servicios de transporte escolar. En este sector, el 90% de los accidentes que se producen tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos. En muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. Está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

Por este motivo, desde 2013 todos los camiones y autobuses nuevos de la Unión Europea deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

A lo largo de esta campaña de la DGT que arranca hoy, se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses que lo tengan instalado. En el autobús escolar, el uso del cinturón de seguridad es vida. Cerca de 17.000 autobuses realizan en España servicios de transporte escolar y desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

En la última campaña que tuvo lugar entre los días 13 a 17 de diciembre de 2021, la Agrupación de Tráfico controló 33 autobuses de transporte escolar, de los que 12 fueron denunciados. La primera causa fue no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar y la segunda, no tener el seguro de responsabilidad civil.

El interés de la DGT por que los menores vayan sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad llega al punto de que el objetivo es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil. Se trata de una de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad Vial aprobada en 2011 en el Consejo de Ministros.

La directora provincial de Tráfico, Cristina Gato, reitera que en el autobús escolar, el uso del cinturón de seguridad es vida.

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