Huelva

Acaip traslada al Defensor del Pueblo los problemas de la prisión de Huelva

  • El sindicato evidencia el “colapso” del sistema sanitario penitenciario en La Ribera y en Andalucía

Reunión de Acaip Huelva con miembros del Defensor del Pueblo Andaluz, ayer. Reunión de Acaip Huelva con miembros del Defensor del Pueblo Andaluz, ayer.

Reunión de Acaip Huelva con miembros del Defensor del Pueblo Andaluz, ayer. / H. Información (Sevilla)

Representantes de Acaip Huelva y Algeciras se reunieron ayer con miembros de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz para trasladarles "el colapso en que se encuentra el sistema sanitario penitenciario, teniendo su impacto no solo en la asistencia sanitaria que recibe la población reclusa, sino también en las condiciones laborales de los trabajadores". Como principales argumentos se expusieron "la alarmante carencia de facultativos y el no reparto diario de medicación psicotrópica entre la población reclusa".

El sindicato de funcionarios de prisiones indica que este caos sanitario del penal se debe "sobre todo al abandono por la Administración Penitenciaria", que no repone los efectivos perdidos, además de al conflicto entre Estado y Junta de Andalucía "por el traspaso de competencias sanitarias, proceso negociador que se está demorando por 14 años".

Desde el Defensor del Pueblo se ha trasladado a los representantes sindicales "su interés en dialogar con el máximo representante de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para la búsqueda de soluciones" a la carestía de médicos y, entre otros, a "la inexistencia de plazas de psiquiatras en los centros tipo que atienda al gran porcentaje de población reclusa con patologías mentales".

Pero también abordarán otros asuntos como la masificación de los departamentos de enfermería, el reparto de medicación psicotrópica a granel, que luego da lugar a sobredosis; "e incluso las muertes de internos que están aconteciendo en los centros penitenciarios andaluces" en los últimos años.

Acaip señala que también ha transmitido a la Defensoría las reivindicaciones de los trabajadores penitenciarios: "la recuperación del poder adquisitivo perdido durante estos años, la de obtener la condición de agente de autoridad, así como la de extinguir o reducir el número de agresiones que recibimos a diario en los centro penitenciarios", precisa en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios