Huelva

Encuentran muerto a un recluso en la cárcel de Huelva

  • El fallecido, según Acaip, presuntamente ha muerto por sobredosis de sustancias ilegales y psicotrópicas

Cárcel de Huelva.

Cárcel de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Un preso del centro penitenciario de 'La Ribera' de Huelva ha sido localizado muerto en su celda durante el recuento matinal, según ha informado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). Se trata, ha añadido el sindicato a través de un comunicado, de un recluso del módulo 7 del centro penitenciario, el cual, presumiblemente, ha fallecido por sobredosis de sustancias ilegales y psicotrópicas.

En este sentido, la Acaip ha denunciado la "inutilidad" de la campaña navideña de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que pretendía concienciar ante la entrada ilegal de drogas y sustancias psicotrópicas en prisión con el lema "Si pasas droga en prisión, tu próxima visita podría ser en el cementerio".

Desde esta sección sindical valoran esta campaña como "vacía de contenido y de un cinismo político sin igual" mientras que la Administración Penitenciaria "no resuelva ninguna de las carencias que permiten el lamentable estado de descontrol en el consumo de drogas y estupefacientes entre la población reclusa".

Entre ellas, han señalado, la importantísima falta de medios humanos destinados a la vigilancia que prevengan la introducción y trafico de droga en los centros penitenciarios; la carencia de medidas serias y eficaces que vayan dirigidas a la prevención de introducción de estas sustancias y la necesidad de eliminación de las restricciones normativas a la hora de practicar cacheos y registros preventivos contra aquellos internos y familiares.

A esta realidad, suman "las pautas de reparto directa de medicación psicotrópica a la población reclusa, que la propia Administración considera como ingente, a modo de ejemplo durante estas fiestas navideñas en una sola atacada para cinco días, lo provoca un consumo abusivo y tráfico de estas sustancias entre la propia población reclusa que en su mayoría tiene antecedentes de drogodependencia".

La Acaip ha añadido que actualmente, la atención sanitaria en el centro penitenciario de Huelva "no está garantizada por la falta de profesionales sanitarios", lo que provoca "una situación en la que los profesionales sanitarios están al límite y ante la que las distintas administraciones de distinto signo político no han tomado ninguna medida encaminadas a solucionar este autentico drama"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios