Iniciativa

Unos 1.600 niños están diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Huelva

  • El alcalde de la capital onubense lee un manifiesto con motivo del Día Mundial del TDAH. Las familias destacan la importancia de un diagnóstico precoz

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la concejal Teresa Flores con familias de Aire Libre.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la concejal Teresa Flores con familias de Aire Libre. / Alberto Domínguez (Huelva)

Unos 1.600 niños están diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la provincia onubense. Así lo manifestó Fausto Giles, responsable de Atención Familiar de la Asociación de Familias con TDAH de Huelva Aire Libre.

Subrayó que “es un trastorno muy prevalente”, que afecta entre el 4 y 5% de la población infantil, y sólo el 1% está diagnosticado, “hay un infradiagnóstico”.

Con motivo del Día Mundial del TDAH, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, leyó un manifiesto en el patio del Ayuntamiento, que recoge las necesidades y demandas de las familias con niños con TDAH.

Giles destacó la importancia de un diagnóstico precoz, “cuanto antes haya un diagnóstico claro se podrá iniciar el tratamiento, que consiste en una parte psicopedagógica, de modificación de conducta, apoyo familiar para favorecer las modificaciones en los contextos donde los niños presentan problemas, y por otra, en un tratamiento farmacológico.

Apuntó “que es un trastorno crónico, que va a durar toda la vida”, por lo que solicita que “la medicación sea considerada como punto negro de manera que se reduzca el coste, ya que éste es muy alto para las familias”.

También pide que los niños tengan derecho a la beca como alumno con necesidades especiales de apoyo educativo, “que es la que abre la puerta a que las familias con problemas económicos puedan acceder a terapia”.

El responsable de Atención Familiar de Aire Libre comentó que hay que establecer, lo más pronto posible, las medidas educativas que estos niños requieren.

Señaló que hay un protocolo educativo y un departamento específico en los equipos de orientación escolar, que atiende a estos niños. “Se va avanzando y mejorando en los colegios. Nosotros vamos a todos los centros donde hay un niño con este diagnóstico y apoyamos la labor educativa de los tutores, de los equipos especiales”.

Explicó que los pequeños tienen problemas de concentración, “de prestar atención en los procesos de aprendizaje educativos”, y muchos de ellos son impulsivos, “actúan y después piensan”, a lo que unió que algunos son hiperactivos, “se mueven mucho, sin control”, y hablan en exceso. No obstante, “los síntomas van disminuyendo con un adecuado tratamiento”.

Recalcó que se conoce la causa: “hay un problema funcional en el lóbulo frontal del cerebro que altera las funciones ejecutivas”, por lo que, “si no se hace un trabajo en condiciones, en la adolescencia y en la edad adulta van a tener problemas de adicciones, alcoholismo, violencia. Es un trastorno serio, prevalente, al que hay que prestar la importancia que tiene, y hoy en día hay conocimientos científicos suficientes para indicar el camino a seguir”.

Según el alcalde de Huelva, la lectura del manifiesto simboliza “el apoyo del Ayuntamiento y la ciudad a la labor que viene desarrollando la Asociación Aire Libre”. Recalcó que un 5% de la población infantil está afectada y es importante “la visibilización” del colectivo.

Señaló que el “camino ha sido difícil, pero gracias al esfuerzo de familias y asociaciones se ha avanzado en el conocimiento del problema y se han conseguido resultados: tener a los niños integrados”.

El apoyo del Consistorio también queda reflejado en la iluminación color naranja de la fachada del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios