Iberoamericano

Cinco plazas para 16 candidaturas

  • Huelva proyecta la mitad de las películas aspirantes en 2015

El próximo 16 de enero está señalado en rojo por muchos. Ese día se anuncian las nominaciones a los Oscar de 2015, entre las que aspiran estar las 16 candidatas iberoamericanas de este año. Ese mismo número de países ha presentado películas; algunos, por primera vez, como Panamá. No faltan los habituales en la cita, pero también optan a estar en la gran gala de Hollywood países con cinematografías menos desarrolladas, que tratan de abrirse paso internacionalmente, como Costa Rica y República Dominicana.

Ocho de los dieciséis títulos se proyectan estos días en Huelva. En la Sección Oficial a Concurso, compitiendo por el Colón de Oro, hay tres: Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro, por Brasil; Cantinflas, de Sebastián del Amo (México), y Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner (Uruguay).

En la sección Rábida están programados los seleccionados colombianos (Mateo, de María Gamboa) y cubano (Conducta, de Ernesto Daranas), a los que se unen la panameña Invasión, de Abner Benaim (Panorama Panamá); la chilena Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras (Panorama Foro de Coproducción), y la venezolana Libertador, de Alberto Arvelo (Sesión de Apertura).

Entre el resto, al margen del Iberoamericano de Huelva, sobresalen la argentina Relatos salvajes, de Damián Szifron, bombazo en la taquilla de su país, y la española Vivir es fácil con los ojos cerrados, triunfadora en los Goya. Además,Bolivia presenta Olvidados, de Carlos Bolado; Princesas rojas, de Laura Astorga, opta a la nominación por Costa Rica; Silencio en la tierra de los sueños (Tito Molina), por Ecuador; El evangelio de la carne (Eduardo Mendoza de Echave, por Perú; E agora? Lembra-me, (Joaquim Printo), por Portugal, y Cristo Rey (Leticia Tono), por República Dominicana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios