Iberoamericano

"Huelva es una ciudad en el mar y un faro para nosotros"

  • Susana Salazar, intérprete de uno de los papeles de 'Workers', confía en que la cinta se exhiba en las salas mexicanas tras ganar en Huelva. Claudia Pinto verifica "la conexión con el espectador" de 'La distancia más larga'.

"Huelva, que al igual que Tijuana es una ciudad en el mar, ha sido un faro para nosotros". Con estas palabras la actriz mexicana Susana Salazar agradeció en la mañana de ayer, muy emocionada y nerviosa, la entonces recién anunciada concesión del Colón de Oro a Workers -cinta escrita y dirigida por José Luis Valle y realizada en coproducción con Alemania- en la que interpreta uno de los papeles principales junto a Jesús Padilla.

Tras destacar la hermandad que existe entre su país y España, confió en el que el máximo galardón que concede el jurado del festival -compuesto por el programador Denis De La Roca, el productor Juan Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert, la actriz María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida- ayude a la proyección de la película en su país, donde "la opinión de España importa mucho en nosotros como pueblo".

La cinta, con la que el salvadoreño nacionalizado mexicano también se hizo con el premio al mejor guión del Iberoamericano, narra la vida de diferentes trabajadores como Lidia, una empleada de hogar que se entera de que, tras 30 años de trabajo como sirvienta en una casa, la patrona al morir le dejó la herencia al perro. En este sentido, el jurado destacó que la película "refleja el duro trabajo de muchas personas, y cómo tienen que pelear para salir adelante".

La crítica estructural -en este caso del sistema educativo y otros problemas de la sociedad chilena- recogida en Las Analfabetas, filme con la que Moisés Sepúlveda obtuvo la Carabela de Plata al Mejor Director Novel, tampoco pasó ayer desapercibida durante el anuncio del palmarés. "Habla sobre la educación, un tema que en estos momentos es muy difícil de tocar en Chile. En esta película trabajamos muy duro con las dos actrices y me encanta recibir este premio. Siento que es un empujón para afrontar nuevos proyectos", señaló el chileno tras conocer el veredicto.

Feliz por "verificar que no hay distancia entre la película y la gente" y con una enorme sonrisa imposible de ser disimulada, Claudia Pinto agradeció la concesión del Premio del Público al mejor largometraje a su película, La distancia más larga, elegida por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión. "La película plantea un viaje íntimo y personal. Sentir que conecta con la gente, como ya ocurrió en Montreal, es lo más bonito", aseguró la joven.

La compleja adaptación narrativa del universo de Roberto Bolaño por parte de Alicia Sherson obtuvo palabras de reconocimiento por parte de Luis Ángel Ramírez, productor de El futuro, ganadora del Colón de Plata a la Mejor Dirección y el Colón de Plata a la Mejor Actriz, al reconocer la calidad interpretativa de Manuela Martelli.

Porque "otro cine es posible", Roberto Flores, director de la cinta colombiana Cazando luciérnagas, merecedora del Colón de Plata a la Mejor Fotografía por unanimidad de los miembros del jurado, ensalzó el referente que durante 39 años supone la muestra onubense y dedicó el galardón a su generación de directores y realizadores colombianos. Asimismo, destacó el trabajo del intérprete del filme Marlon Moreno, que se llevó el Colón de Plata al Mejor Actor, por el que dijo sentir "un gran respeto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios