HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

España

El PDeCAT insiste en que "el referéndum debe ser sobre independencia"

  • David Bonvehí considera que hablar de "Estatuto es pasado"y exige "diálogo".

  • Espera que el Estado se abra a negociar y que Sánchez ponga una solución política sobre la mesa

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha rechazado celebrar un referéndum sobre el autogobierno catalán porque se refiere "a un Estatuto que en Cataluña es el pasado" y "la opción es preguntar por la independencia de Cataluña".

En declaraciones en Radio Euskadi, Bonvehí ha opinado que es "momento de pedir diálogo y de que el Estado se abra a negociar. Entendemos -ha dicho- que con el Estado tenemos que dialogar y negociar, pero para el PDeCat el mandato de la gente es que quiere ser un Estado propio y una república independiente y no vamos a rebajar estos planteamientos a la hora de negociar con el gobierno".

"Estamos esperando que (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez ponga una solución política encima de la mesa sobre Cataluña. En base a esto, decidiremos si nuestros votos sirven para que siga la legislatura (en España). Esperábamos que en estas primeras semanas hubiera habido más gestos con los presos y la autodeterminación de Cataluña, y los hemos encontrado a faltar", ha advertido.

El dirigente catalán ha admitido que tienen que "hacer una reflexión y usar otras vías, porque el Estado respondió el otoño pasado de una forma que no esperábamos". Ahora, "creemos que la vía democrática y de movilización de la gente será la que nos permita alcanzar nuestros objetivos", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios