Reforma educativa

La ley Celaá supera los tres vetos del Senado y roza su aprobación definitiva

  • La mayoría socialista y sus socios tumban las enmiendas a la totalidad de PP, Cs y UPN y el Congreso dará la luz verde definitiva

  • El PP lamenta que "hay que pagar el precio para que los independentistas tengan recompensa"

La ministra de Educación, Isabel Celaá, a su llegada este miércoles al pleno del Senado en el que se ha aprobada casi definitivamente la Lomloe o ley Celaá.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, a su llegada este miércoles al pleno del Senado en el que se ha aprobada casi definitivamente la Lomloe o ley Celaá. / Zipi (EFE)

La Lomloe o ley Celaá ha superado los tres vetos defendidos ante el pleno del Senado por el PP, Cs y UPN en tres votaciones telemáticas cuyo resultado ha sido anunciado a la Cámara por su presidenta, Pilar Llop, y el cual acerca la aprobación definitiva de la ley cuando se rechacen las enmiendas parciales.

Los vetos, equivalentes a enmiendas de totalidad, han arrojado diferentes resultados, ya que el del PP ha sido desestimado por 110 votos a favor, 151 en contra y una abstención; el de Ciudadanos ha obtenido 111 favorables, 150 votos en contra y una abstención y el de UPN ha cosechado 110 síes, 150 noes y dos abstenciones.

La votación telemática de los vetos se ha celebrado mientras el pleno prosigue el debate de las casi 700 enmiendas parciales presentadas la reforma educativa remitida por el Congreso, cuya votación también fue electrónica.

No se aprobó ni una sola de las modificaciones presentadas por Vox, UPN, Agrupación Socialista Gomera, PAR, JxCAT, el grupo de Izquierda Confederal, CC, Ciudadanos y PP, que fueron desestimadas por la mayoría socialista, reforzada con el voto de las fuerzas que sacaron adelante la ley en el Congreso, como ERC, PNV o EH Bildu. 

La ministra de Educación dijo siente una "profunda emoción" porque la Lomce o ley Wert "ya es pasado" y ahora se da la "bienvenida" a la Lomloe, que busca la equidad y la excelencia.

Celaá, que en la votación ha estado arropada en el Senado por varios compañeros del Ejecutivo -Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño, Teresa Rivera y José Luis Ábalos-, ha dicho que, si la Lomce era "una carrera de obstáculos y un muro", la nueva ley permite "avanzar" a todos.

Factura independentista

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha criticado que "hoy hay que pagar el precio para que los independentistas tengan recompensa" tras su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en ambas cámaras.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha lamentado que "está todo el bacalao cortado". "Lo que estamos haciendo hoy en el Senado es el pago de la vergüenza que se tiene que producir después de la aprobación de los PGE", ha expuesto el parlamentario.

Así, ha reiterado que si bien ayer "el Gobierno recibía los votos de los independentistas" hoy tiene que pagar ese precio que, según Maroto, es "echar el castellano por la ventana, fuera de las aulas de Cataluña para siempre".

"Lo primero era aprobar los PGE y, a cambio, hoy de postre en el Senado la ley Celaá para que los independentistas tengan recompensa", ha insistido, al tiempo que ha lamentado que lo hagan "coincidir con la lotería de Navidad, pero es lo que hay".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios