El Rocío

La Virgen del Rocío ya tiene la Medalla de Huelva

Entrega de la Medalla de Huelva a la Virgen del Rocío.

Entrega de la Medalla de Huelva a la Virgen del Rocío. / Alberto Domínguez (El Rocío)

Después del emotivo acto celebrado en la tarde del viernes, en la que se reconoció a onubenses, tradiciones, imágenes o entidades el papel que llevan a cabo en Huelva, el santuario de la Virgen del Rocío se convierte en un nuevo escenario para que el Ayuntamiento de Huelva otorgue a la Blanca Paloma la Medalla de la Ciudad. Un evento extraordinario en el equipo de gobierno del Consistorio local se ha desplazado hasta la entrañable aldea del Rocío para hacer entrega del reconocimiento a la imagen de forma personal. 

La misa oficiada por el obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha sido un momento de encuentro en el ha estado presente la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, junto a algunos miembros de su equipo de gobierno y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, acompañado de su junta. El obispo, fue el encargado de engrandecer el acto con sus palabras, con las que recordó la fe mariana que toda la provincia de Huelva le profesa a la Virgen del Rocío. 

Ermita de la Virgen del Rocío. Ermita de la Virgen del Rocío.

Ermita de la Virgen del Rocío. / Alberto Domínguez (El Rocío)

El Ayuntamiento ha otorgado a la imagen la medalla en la categoría de tradición, debido a la relevancia que cobra la Blanca Paloma siendo una de las romería más multitudinarias de toda España y que ha traspasado fronteras mostrando un crecimiento exponencial que atrae cada año a miles de visitantes a la ciudad. En torno a ella se han fundado 127 hermandades filiales que acompañan al pueblo de Almonte en la romería de su patrona y por su grandeza, esta medalla que ya poseen otras imágenes de Huelva como el Señor del Nazareno debía lucir la Virgen del Rocío. 

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla. El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla.

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla. / Alberto Domínguez (El Rocío)

Una misa cargada de emociones en la que Huelva demuestra una vez más su carácter rociero, entregándole a la imagen uno de los reconocimiento más importantes que se pueden otorgar desde el consistorio local.  La alcaldesa de Huelva ya trasladó que "Huelva es una ciudad mariana, rociera y cintera. La Hermandad del Rocío de Huelva y Emigrantes siempre están fomentando este amor por la Blanca Paloma". Así mismo, el presidente de la Matriz, Santiago Padilla, ha explicado que se trata de "un halago a nuestra titular y nuestro pueblo, hemos convenido con la alcaldesa que fuera ella la que entregase la medalla en un acto a las plantas de la Virgen del Rocío". 

En el transcurso del acto, en el que han actuado los coros de las dos hermandades de la capital, la alcaldesa ha puesto de manifiesto la trascendencia que la devoción por la Blanca Paloma tiene en la ciudad de Huelva. “El sentimiento rociero es tan profundo en la sociedad onubense que la concesión de la medalla a la Virgen del Rocío trasciende el hecho de no ser una titular afincada en la ciudad, ya que se trata de una fe que se encuentra íntimamente ligada a la capital”, ha subrayado.

Según Miranda, “hay muchos motivos que nos enorgullecen y que definen al onubense, pero de todas ellos hay uno especialmente importante y ese es el sentimiento rociero”. “Por eso hemos concedido la Medalla de Huelva a la Tradición a la Virgen del Rocío, a la devoción y fe por la Blanca Paloma que encuentra en nuestra ciudad uno de sus grandes pilares y que se manifiesta todo el año a través de sus dos hermandades, la de Emigrantes y la de Huelva”.

La regidora ha manifestado “la ilusión con la que hoy Huelva le brinda a la Blanca Paloma un vibrante homenaje de devoción y de respecto, a través de una medalla que condensa los sentimientos de cariño, de fe y de devoción marina de miles de corazones rocieros de mi ciudad, que hoy tengo el inmenso honor de representar aquí”.

En palabras de la alcaldesa, “esta distinción estrecha los lazos entre Huelva y Almonte y sella nuestro amor a su Virgen, que igualmente es nuestra, porque también para los onubenses aquí está la puerta del cielo”.

La emotiva entrega de las medallas de Huelva 

Con motivo de las Fiestas de San Sebastián, el Patrón de Huelva, se celebró un acto el pasado viernes en el Gran Teatro, donde se puso en valor, el papel que desarrollaban todos los premiados en la provincia. Los premiado con la Medalla de la Ciudad, fueron Fernando Vergel Araújo, en la categoría de Al Trabajo; en Antonio Aguado Núñez-Cornejo, en la de A la Trayectoria Profesional; en el Banco de Alimentos, A la Solidaridad; en María Leandro Gutiérrez de Ceballos, Al Deporte; Hermandad de los Estudiantes, A la Cultura; en Juan Manuel Campos Carrasco, A la Investigación; en Perlita de Huelva, Al Arte;  en José Luis García-Palacios Álvarez, A la Economía y en Gabitel Soluciones Técnicas, A la Actividad Empresarial.

Un día especial en la aldea, la Hermandad de Isla Cristina cumple 50 años 

El sábado amaneció de una forma diferente, con los peregrinos de Isla Cristina con ganas de volver a pisar las arenas para reencontrarse con la Virgen del Rocío. A las 09:30 salieron desde Almonte para encaminarse hacia la aldea en una jornada de convivencia presidida por el simpecado isleño que ha ido sobre su carreta, una imagen para el recuerdo de todos los hermanos que no dejará indiferente a nadie. Tras la entrega de la Medalla de la Ciudad, sobre las 19:30 el simpecado acompañado de la comitiva llegaron a las puertas del Santuario, donde se ha celebrado a partir de las 20:00 el rezo del Santo Rosario con el resto de filiales que peregrinan el mismo día. 

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios