Francisco Letrán García 'El Rizo'

"El Rocío ha cambiado, pero tan lento que ni nos enteramos"

-¿Cómo se lleva ser el más veterano de la romería?

-Soy el más viejo. Lo cierto es que parece que me he despertado de un sueño muy largo porque me da la impresión de que fue ayer cuando acabó la romería del pasado año.

-¿Qué es el Rocío para usted?

-Lo es todo. Es lo que me mantiene todo el año, siempre pensando en estos días. Pese a que soy protestón y no soy de aquellos a los que les gusta estar en las bullas, disfruto y me emociono con los cantes por sevillanas por la ilusión y el sentimiento con los que se expresan. La verdad es que no sé explicar qué es para mí el Rocío. Muchas veces pienso que como le debo tanto la Virgen me llama para que vaya saldando todo lo que le debo.

-¿Cuáles son sus números como rociero?

-Llevó 35 años viniendo por Doñana y 30 de ellos haciéndolo en charré.

-Por lo tanto es uno de los pioneros de todo esto...

-Bueno, la verdad es que ya habían pasado algunos años desde que comenzaron a hacer el camino los primeros romeros jerezanos con el Simpecado.

-¿Considera que se viene ahora con demasiadas cosas?

-Bueno no tanto. Antes también veníamos con demasiadas viandas. Antes todo el mundo llevaba cosas y al final hasta sobraba. Por mi parte como poco y no bebo. Antes se pasaba la noche bajo un carro con una manta. No había hielo, ni pan, por lo que había que adaptarse. Las cosas han cambiado mucho, pero lo ha hecho poco a poco, y finalmente se ha impuesto casi sin darnos cuenta.

-¿Su forma de hacer el camino sigue siendo la misma, con su charré y con lo necesario?

-Es así. Como no soy de mucho comer y nada de beber, traigo lo necesario para cada día. Hoy por ejemplo he comido una pechuga hervida y una tortilla. Nada de chucherías.

-¿Y hasta cuándo?

-Pues hasta que la Virgen del Rocío quiera. No es broma, siempre lo digo: no me da tiempo a cumplir todo lo que tengo que devolverle. Así voy tirando pero el problema es que me endeudo más y más con Ella y siempre estoy entrampado. El día que me las perdone todas me iré allí con Ella.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios