El Rocío 2019

La Diputación bachea y perfila 77 kilómetros de los caminos de las hermandades

  • El organismo supramunicipal invierte 257.200 euros en el Plan Romero

Romeros en el camino en una edición anterior de la romería.

Romeros en el camino en una edición anterior de la romería. / Jordi Landero (Huelva)

La Diputación Provincial de Huelva “pone su granito de arena para que el peregrinar de los romeros sea seguro, fácil y agradable”. Así lo manifestó el presidente en funciones del organismo supramunicipal, Ignacio Caraballo, que apuntó que la aportación al Plan Romero asciende a 257.200 euros.

Caraballo destacó que la Romería del Rocío “es un atractivo turístico, generador de riqueza y empleo”, a lo que añadió que “la promoción de Huelva depende de la imagen que se traslade de la romería del Rocío”.

Tres son las líneas de actuación de la Diputación: mejora de los caminos, medio ambiente y salud y retenes contraincendios.

Respecto a los caminos, las actuaciones de bacheo y perfilado de vías abarcan 77 kilómetros. Caraballo indicó que el bacheo incluye tramos asfaltados de Hinojos-La Palma, Hinojos-El Rocío (camino El Arrayán), el entorno de la aldea (camino de Las Gallinas), Mazagón-Cabezudos (Bodegones); Trigueros-Niebla, el camino de Villamanrique y el de los Tarajales.

En cuanto al perfilado de los caminos, la intervención contempla el Camino del Membrillo, el entorno de El Rocío (R-30, R-40 y transversales), la pista forestal de Hinojos, el camino de Los Borrachos, los caminos de la estación transformadora y de Los Tarajales. Todo ello supone una inversión de 120.000 euros, en materia de salubridad y medio ambiente el presupuesto asciende a 85.000 euros. La Diputación, que tiene la responsabilidad de retirar los residuos sólidos urbanos de los caminos, instalará 65 contenedores en treinta y cuatro puntos del recorrido, principalmente en la zona de sesteo y pernocta.

Aparte, va a repartir 21.600 sacos a las hermandades. En este sentido, Caraballo comentó que el pasado año se recogieron 130.720 kilos de residuos.

Asimismo, veinticuatro horas antes de las llegada de las hermandades se realizará un tratamiento de desinfectación en las zonas de sesteo y pernocta.

En cuanto a las medidas contraincendios, habrá veinticuatro efectivos del Consorcio Provincial y cinco vehículos en la aldea almonteña, desde el jueves, 6 de junio, a las 8:00 hasta el lunes, 10 de junio, a las 20:00. A esto se unen varios retenes en sitios puntuales. El dispositivo dispondrá en total de 88 efectivos y 18 vehículos.

El presidente en funciones del organismo supramunicipal resaltó la colaboración entre todas las administraciones, así como el trabajo de los ayuntamientos, “que son imprescindibles”.

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