Plan Romero 2019 Las 124 hermandades filiales del Rocío contarán con desfibriladores y estarán geolocalizadas

  • La Junta forma a 300 romeros y entregará 102 equipos a las hermandades que no contaban con herramientas de Soporte Vital Básico

  • El GPS permitirá conocer en tiempo real la ubicación de los peregrinos

Los representantes institucionales de las Administraciones que intervienen en el Plan Romero atienden a las explicaciones de un miembro del GREA, ayer en Huelva. Los representantes institucionales de las Administraciones que intervienen en el Plan Romero atienden a las explicaciones de un miembro del GREA, ayer en Huelva.

Los representantes institucionales de las Administraciones que intervienen en el Plan Romero atienden a las explicaciones de un miembro del GREA, ayer en Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

El Rocío se ha convertido "en un destino de peregrinaciones nacionales e internacionales, de personas que vienen de muchísimos lugares y de procedencia muy diversa". Con estas palabras hacía balance de sus años como presidente de la Hermandad Matriz de Almonte Juan Ignacio Reales.

Ante semejante avalancha de devotos –un millón se esperan, como viene siendo habitual cada año en la romería de la Blanca Paloma–, se hace necesaria la activación del Plan Romero, que en su edición de este año está plagado de novedades y que se desarrollará entre el 3 y el 13 de junio con los dispositivos Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y entre el jueves 6 y el martes 11 en El Rocío con el Plan Aldea, como indicó ayer en la presentación el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

El Plan Romero da respuesta a las necesidades de organización y emergencias de la romería más multitudinaria del territorio nacional, un instrumento al servicio de la seguridad de los romeros que pone en funcionamiento el trabajo coordinado de todas las administraciones para proteger a las personas, los animales y el medio ambiente. El dispositivo permitirá, a juicio de Sanz, "que volvamos a disfrutar de un Rocío seguro, tranquilo".

Este año repiten los 6.000 efectivos que velarán por el buen discurrir de la romería almonteña. "Uno de los principales valores de este operativo es el enorme capital humano y la profesionalidad de las personas que lo componen, la buena coordinación entre administraciones y la implicación del movimiento rociero como parte indispensable para minimizar riesgos".

El Plan Romero 2019 se desarrollará entre el 3 y el 13 de junio con los dispositivos Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz

El viceconsejero señaló que, "a pesar de la experiencia y la trayectoria del operativo, aún es posible avanzar en una mayor protección y seguridad con la puesta en marcha este año del primer Rocío Cardioprotegido de la historia", este del Centenario.

Esto es, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha ofrecido formación en Soporte Vital Básico y manejo del desfibrilador semiautomático a 300 romeros de las 124 filiales (más la Hermandad Matriz) que este año peregrinarán a la aldea tras la incorporación en esta edición de las hermandades de Baeza, Garrucha y Sabadell. En total, se van a entregar hasta 102 equipos, ya que el resto hasta completar la nómina actual de filiales disponía de desfibrilador propio.

Han participado de esta actividad formativa efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, el servicio 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que van a prestar servicios durante el Rocío de este año.

La coordinación entre los efectivos de todas las administraciones que forman parte del Plan Romero, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), la Armada, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, Policías Locales y servicios municipales, Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112, GREA), sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y de la Cruz Roja, Infoca, agentes de Medio Ambiente y personal del Espacio Natural de Doñana.

El grupo sanitario del Plan Romero también ha dispuesto que el centro de salud de la aldea de El Rocío permanezca abierto durante el fin de semana previo a la celebración de la romería de Pentecostés, días en los que hay una gran afluencia de personas en el entorno preparando las casas y establecimientos. El distrito sanitario andaluz responde así a una petición del Consistorio almonteño y de las propias hermandades rocieras.

Por primera vez este año todas las filiales, las 124, dispondrán de dispositivo de localización por GPS como garantía para monitorizar en todo momento su seguimiento y acudir sin demora a la prestación de auxilio, gracias a una localización exacta minuto a minuto de las carretas de los simpecados. Emergencias Andalucía proporciona, instala y mantiene estos operativos durante los diez días de activación del Plan Romero.

6.000 efectivos participarán activamente para garantizar el buen desarrollo del Plan Romero 2019

Además, se ha dispuesto fibra óptica en la Base Integrada de Emergencias en la aldea de El Rocío para garantizar una transmisión rápida y efectiva de datos durante la activación del Plan.

Un año más, la Administración autonómica despliega tres Puestos de Mando Avanzado (PMA) en lugares de especial concentración de peregrinos: el de Sanlúcar de Barrameda, instalado en Bajo de Guía, el lugar por el que embarcan y desembarcan las filiales gaditanas camino de la aldea almonteña; el del Coto de La Matilla, en Almonte; y el de Sevilla, en el edificio multiusos de Villamanrique de la Condesa, ubicado junto a la Dehesa Boyal.

El Plan Romero despliega, además, un Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) con las mismas funciones que un PMA en la propia aldea. Los PMA son los puntos desde donde se coordinan las emergencias y en ellos trabaja personal de Emergencias Andalucía. Estos puestos facilitan la labor de los operativos porque disponen, entre otras cosas, de conexión directa y permanente con los centros 112, a través de la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA).

Por otro lado, Emergencias Andalucía, a través del GREA, ha instalado ocho cámaras de gran alcance en puntos estratégicos de los caminos y de la propia aldea. En esta edición, habrá tres en El Rocío, otras tres en Bajo de Guía y un par en Villamanrique.

Las imágenes en tiempo real que captan estos dispositivos se reciben en los respectivos Puestos de Mando Avanzado, lo que ayuda a los operativos a tener un conocimiento más pormenorizado de los lugares de más concurrencia.

Como novedad este año también se ha reforzado la seguridad en los Puestos de Mando Avanzado, especialmente en el de Bajo de Guía, en Cádiz, gracias al refuerzo que ha proporcionado la Policía Autonómica. Precisamente en este punto, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, junto a los responsables de las barcazas, han acordado instalar taquillas de venta para agilizar el paso de filiales por Sanlúcar. Asimismo, se han adelantado, a petición de las propios hermandades, los horarios para facilitar los pasos de las que cruzan el martes el Guadalquivir hacia el Espacio Natural de Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios